La diferentes radios y televisiones públicas cuestan en España 39 euros al año a cada habitante, cuando la media de la Unión Europea es de 67 euros, y en países como Alemania sube hasta los 121 euros por persona y año, según ha destacado este miércoles, 14 de junio, la presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores.

La FORTA está haciendo llegar estos datos a los distintos parlamentos autonómicos para pedir a los grupos políticos quedefiendan las radios y televisiones autonómicas. Y la campaña ha empezado este miércoles en el parlamento de la Comunidad de Madrid, donde ha acudido Amores, junto con el presidente de la autonómica Telemadrid, José Pablo López.

En su intervención, Amores ha destacado "el interés" que están encontrando en los distintos parlamentos hacia este tema, pero ha criticado la reducción de los presupuestos de los medios públicos, especialmente, entre el 2008 y el 2014, y que ha cifrado en una caída del 35,22 %.

La situación también está "colapsada" en cuanto a los ingresos publicitarios, ha apuntado el secretario general de esta Federación, Enrique Laucirica, quien ha resaltado que las televisiones autonómicas son líderes de audiencia en los informativos del mediodía.

NO SUJETAS AL IVA

Amores, también directora general del ente público Castilla-La Mancha Media, ha subrayado la necesidad de que en el proyecto de ley de reforma de la ley de Contratos, que se debatirá en unos meses, salga adelante una enmienda del PSOE -consensuada con los demás grupos, incluido el PP, según la Forta- para que la actividad de las radiotelevisiones públicas no estén sujetas al IVA.

La FORTA defiende que "los servicios audiovisuales públicos autonómicos representan la diversidad cultural del territorio nacional", promueven "la diversidad social" y ofrecen una "visión completa, exclusiva y única" del panorama informativo. Por ello, ha preparado un decálogo de reivindicaciones que está haciendo llegar a los políticos y que incluye, además de un plan estable de financiación, pedir que se cambie la actual situación "deduopolio de facto" -Atresmedia y Mediaset- en el mercado publicitario.

Desarrollar un catálogo de eventos de interés general para que determinados actos deportivos se emitan en TDT en abierto y todos los ciudadanos puedan disfrutar del deporte, limitar las compras de derechos exclusivos o 'Premium', regular la obligación de incorporar todos los canales públicos autonómicos en condiciones óptimas son otras reivindicaciones.

Asimismo, la FORTA ha instado a que de cara al segundo dividendo digital (previsto para el 2020) se prepare una hoja de ruta y no se aproveche como en el primero a "reducir espectro a las televisiones públicas autonómicas".