Tiene una «voz enérgica y una personalidad magnética». «Es el contraste entre la ternura y la ingenuidad y el gran carisma sobre el escenario». Así la presenta la prensa de su país, donde está causando furor. Ella es Netta Barzilai, tiene 25 años y representará a Israel en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Lisboa. Es la gran favorita para ganar el certamen, donde competirá con Toy, un tema con mensaje feminista. «Wonder Woman, no lo olvides nunca: tú eres divina y él se arrepentirá (…) ¡No soy tu juguete, chico estúpido!», reza la letra de la pieza, que han escrito Doron Medalie y Stav Beger inspirándose en el movimiento #MeeToo, que denuncia en las redes sociales el acoso sexual a las mujeres.

La artista reconoce que hasta hace un año no se sentía preparada para dar el salto desde el anonimato artístico hasta al firmamento musical, paso que de momento la llevará a ser vista por más de 200 millones de telespectadores cuando actúe en Eurovisión. Toy será su primer trabajo discográfico, ya que hasta ahora había cantado en bodas y en hoteles. También cantó en la banda de la Armada de Israel durante su servicio militar.

Camino de la docencia / Llegó a participar en el casting de un musical pero le notificaron por correo electrónico que no la habían aceptado. Pensó que lo mejor era estudiar Psicología o formarse como maestra de primaria, pero según ha explicado, hizo un esfuerzo por aceptar su deseo y luchar por él; ha dicho a la prensa israelí que la música es su verdadera vocación y que la vida es demasiado corta como para desaprovecharla. Aceptarse como persona iba de la manita, en ese proceso; ha desvelado que su infancia no fue nada fácil; a causa de su imagen, y que fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de clase.

Desde que empezó a competir en la televisión junto a otros cuatro artistas para intentar representar a Israel en Eurovisión, el fenómeno mediático fue in crescendo.

Y es que Netta destaca por su originalidad, interpretando con un looper acústico; un dispositivo que graba su voz y la reproduce como un eco durante su actuación. Ha explicado que para comprarse uno, se puso a trabajar de camarera. El tema con que buscará la cuarta victoria de su país en el concurso, incluye cacofonías de un gallo, con las que Netta quiere caricaturizar a los «cobardes» que discriminan a las mujeres. En su videoclip, incluso recrea el aleteo de los gallos para reforzar su crítica. Desde su publicación, el pasado 11 de marzo, el tema no ha abandonado el podio de la lista de éxitos de Israel. El clip acumula ocho millones de visualizaciones en tan solo tres semanas; ninguna de las otras 42 canciones que participarán en Eurovisión está teniendo tanto éxito en Youtube.

Una banda de jóvenes bailarines de Uganda está triunfando también en la red con un video en que coreografían el Toy de Netta. Son los Spoon Youth Group, que trabajan para integrar socialmente a los jóvenes de los suburbios urbanos. Son los mismos ideales de Netta, que colabora con un movimiento israelí cuyo objetivo es conseguir el desarrollo comunitario de las minorías de su país. El estribillo del tema también ha sido reversionado para una campaña animalista en Israel, de manera que ahí donde se canta No soy tu juguete, en el vídeo de la campaña se escucha a una gallina decir No soy tu comida.