El reportaje 'Operación Palace', el falso documental de Jordi Évole sobre el 23-F, no dejó indiferente a nadie cuando se emitió en febrero en La Sexta. Ahora, este trabajo ha sido reconocido por el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) con el premio al mejor programa de entretenimiento.

El jurado del prestigioso certamen ha destacado que se trata de "una ficción convertida en reportaje, un falso documental que ha experimentado con un género y cuyo impacto ha traspasado la frontera de la televisión".

"Interesante debate"

Aparte, el festival reconoce que 'Operación Palace' "ha recuperado un interesante debate sobre el periodismo televisivo cuando parecía haber entrado en decadencia en pos del espectáculo".

Comparado con el mítico 'La guerra de los mundos' de Orson Welles, 'Operación Palace' generó un gran revuelo al explicar que la asonada del 23-F fue un bulo para reforzar la democracia.

Al final de la emisión, el propio Évole explicó a sus más de cinco millones de telespectadores que era un falso documental, aunque las reacciones al juego de Évole incendiaron la red. Muchos a favor, pero también en contra.

Hace poco, Jordi Évole fue también reconocido mejor periodista del 2013 por la APM (Asociación de la Prensa de Madrid).