El guitarrista granadino Juan Carmona (Granada, 1933), conocido artísticamente como Juan Habichuela, falleció el marte sen Madrid a los 83 años. Juan Carmona era nieto del fundador de la dinastía flamenca de los Habichuela y padre de los hermanos Juan José y Antonio Carmona, integrantes del grupo Ketama. La capilla ardiente estará abierta a partir de las 16 horas en el teatro de Isabel la Católica.

La dinastía de los Carmona fue iniciada por el abuelo de Juan Carmona, el cantaor 'Habichuela el viejo', que solía contar por tabernar y ferias a principios del siglo XX en Granada. Prosiguió la tradición instrumental el hijo de este, José Carmona, el tío José Habichuela, mientras que la tercera generación de la familia Carmona estaba compuesta por José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela y Luis Habichuela, ambos guitarristas. A partir de estas raíces tradicionales, la cuarta generación de los Carmona entró de pleno en la renovación del género flamenco, con la creación por parte de tres primos del grupo Ketama: Juan José y Antonio Carmona, hijos de Juan, y Josemi Carmona, hijo de Pepe Habichuela.

Los inicios artísticos de Juan Carmona fueron como bailaor, aunque pronto se inició en la guitarra, guiado por su padre y otro guitarrista granadino, Juan Hidalgo, el Ovejilla. A lo largo de su carrera fue muy apreciado como acompañante para el baile de figuras como Gracia del Sacromonte o, sobre todo, Mario Maya, y para el cante de grandes exponentes de varias generaciones: Manolo Caracol, Juan Valderrama, Fosforito, con quien realizó exitosas giras americanas, Rafael Farina, El Lebrijano, Manuel Gerena, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Enrique Morente, Chano Lobato, Rancapino y José Mercé.

Su grabación más destacada es el recopilatorio 'Habas contadas', con 25 piezas grabadas entre 1962 y 2007.