Legó frases como “Vietnam fue lo que tuvimos en lugar de infancias felices” y “Yo fui a cubrir la guerra y la guerra me cubrió a mí”. Gran cronista de la guerra de Vietnam, gracias a libros como ‘Despachos de guerra’ y los guiones de ‘Apocalypse Now’ y ‘La chaqueta metálica’, Michael Herr(1940) fallecía el pasado jueves a los 76 años en su ciudad natal, Nueva York, tras una larga enfermedad.

Michael Herr llegó a Vietnam en 1967 como corresponsal de la revista ‘Esquire’. Era entonces un escritor completamente desconocido, pero en los dos años que pasó codo con codo con los soldados no tardó en sobresalir gracias a sus brillantes y descarnadas crónicas del horror y el día a día de aquella guerra contra el Vietcong que Estados Unidos acabó perdiendo.

Aquella experiencia le valdría para escribir uno de los mejores libros sobre el conflicto, ‘Despachos de guerra’, de 1977 (publicado en España por Anagrama), con el que ganó el Premio Internacional de la Prensa en 1978 en un perfecto ejemplo de la ‘non fiction novel’ o Nuevo periodismo, codeándose con maestros como Norman Mailer, Tom Wolfe y Truman Capote. Las vivencias de Vietnam también le catapultarían como guionista de las dos cintas que mejor retrataron la contienda, ‘Apocalypse Now’ (1979), dirigida por Francis Ford Coppola y ‘La chaqueta metálica’ (1987), de Stanley Kubrick, con el que trabó amistad.

ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

La implicación de Herr fue tal que años después de vivir la guerra como reportero sufriría, como tantos y tantos veteranos, pesadillas y estrés postraumático. En sus crónicas, además de reflejar el infierno diario, tanto de víctimas como de soldados de ambos bandos, también dio fe del trabajo de tres leyendas del fotoperiodismo, Tim Page, Sean Flynn (hijo de Errol Flynn) y Dana Stone, estos dos últimos desaparecidos en Camboya. En ellos se inspiró para el fotógrafo de ‘Apocalypse now’ que interpretaDennis Hopper.

Entre las primeras reacciones a su muerte destacaba la del escritor Salman Rushdie, que además era amigo de Herr, al diario 'The Guardian'. "Escribió el gran libro sobre Vietnam", señalaba en referencia a ‘Despachos de guerra’ el autor de 'Los versos satánicos', quien añadía que era una persona "amable, generosa y divertida". Su trabajo recibió en su día los elogios de escritores como Tom Wolfe, John Le Carré, William S. Burroughs o Hunter S. Thompson.