Tras dos semanas de descanso, en las que Cristina Pardo sustituyó a 'Salvados' con sus 'Malas compañías', el programa de Jordi Évole regresa a La Sexta (21.30 horas) con una entrevista con el expresidente del Gobierno Felipe González. El exlíder del PSOE vuelve al espacio tras el cara a cara que protagonizó, en el 2014, junto al por entonces 'president' de la Generalitat, Artur Mas.

La actualidad política catalana, con el último giro que ha supuesto la excarcelación de Carles Puigdemont, centra una parte importante de la emisión.

Évole le pregunta a González por las vías de solución al 'procés' en un contexto como el actual: con líderes políticos encarcelados, sin gobierno en la Generalitat y el auge del nacionalismo español como reacción al independentismo, algo que González ya predijo en el programa hace cuatro años.

LAGUNAS EN EL DELITO DE REBELIÓN

Sobre la judicialización del 'procés', González afirma que prefiere que los líderes políticos "que han vulnerado la legalidad estén en la calle hasta que haya sentencia firme". Además, cree que esos políticos han cometido delitos como "el de sedición y malversación, pero faltan componentes del delito de rebelión". González también responde sobre la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo acabe quitándole la razón a la justicia española.

A lo largo de la entrevista, Évole traslada al expresidente un mensaje que Oriol Junqueras ha hecho llegar al programa. González asegura que, por él, el vicepresidente del Govern cesado no estaría en prisión, pero que "parece que algunos de sus compañeros de Gobierno lo prefieren tener en la cárcel".

EL PAPEL DE LA IZQUIERDA

El expresidente opina también sobre el papel de la izquierda en este conflicto y sobre si el PP se ha acabado apropiando de la idea de España. González muestra su preocupación porque "el mensaje de que se ha ido demasiado lejos en la descentralización tiene un público creciente" y asegura que "el Gobierno ni ha hecho ni está haciendo la política que hay que hacer".

La gestión del 1-O que hizo el Gobierno de Rajoy, la "competición" entre el presidente del Gobierno y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por parecer el más anti-independentista y el supuesto agotamiento del modelo de estado de las autonomías también son tratados en la conversación.