La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para averiguar la residencia real de la cantante Shakira entre el 2011 y el 2015 y determinar si ha cometido o no una presunta defraudación de Hacienda, según fuentes cercanas a las pesquisas. La artista argumentó ante la Agencia Tributaria, que ha presentado la previa denuncia ante el fiscal, haber vivido más de seis meses al año en determinados paraísos fiscales, cuando es sabido que vive en Barcelona junto con su pareja, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué,

La investigación se abrió en diciembre, el mismo mes que la Agencia Tributaria presentó la denuncia. En estos momentos, la fiscalía está realizando diligencias para concretar dónde se encuentra la residencia oficial de la cantante y determinar dónde debe pagar sus impuestos.

Shakira ha declarado ante la Agencia Tributaria que entre el 2011 y el 2015 matuvo su residencia fiscal fuera de España. Después, se estableció en Barcelona a todos los defectos. Hacienda defiende que esos años ya vivía en la capital catalana y, por lo tanto, haber tributado en España, por lo que considera que sería un delito agravado por el importe defraudado. El delito correspondiente al 2011 ha prescrito.

La fiscalía presentará una querella en los juzgados de Barcelona en el caso de que considere, tras realizar las diligencias oportunas, que la cantante ha cometido un delito. Para decir este extremo, tiene seis meses de tiempo.