Una fotografía encontrada en los Archivos Nacionales de EEUU da indicios de que la aviadora Amelia Earhart, desaparecida de forma misteriosa en 1937, podría haber sobrevivido tras estrellarse su avión en medio del Pacífico.

Según informó el canal NBC, la instantánea respalda la teoría de varios investigadores conforme a la cual la piloto, cuyos restos nunca fueron encontrados, no falleció en el mar, sino que fue "capturada o detenida" por las autoridades japonesas y trasladada a las islas Marianas.

La fotografía, titulada 'Atolón Jaluit', muestra a una mujer con pelo corto (rasgo distintivo de la aviadora), vestida con pantalones y sentada de espaldas en un muelle de las islas Marshall, cerca de un hombre que se parece al navegante Fred Noonan, quien fue su acompañante en ese viaje de vuelta al mundo.

Un programa especial que se emitirá este domingo en el canal History Channel revelará detalles sobre este descubrimiento, que podría ayudar a esclarecer el misterio que rodea la muerte de Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico.

Los expertos del equipo de investigación consideran que la fotografía, que muestra al barco japonés "Koshu" remolcando un objeto que podría tener la misma longitud que el avión de Earhart, pudo haber sido tomada por un espía estadounidense que informaba sobre la actividad militar nipona en el Pacífico.

"Creemos que el 'Koshu' la llevó (desde las islas Marshall) a Saipán (en las islas Marianas) y que murió allí cuando se encontraba bajo custodia de los japoneses (...) No sabemos cómo ni cuándo murió", dijo a la NBC el productor ejecutivo del programa, Gary Tarpinian.

Por su parte, las autoridades japonesas han asegurado que "no tienen constancia" alguna de que la aviadora estuviera allí.

El avión en el que viajaba Earhart trasmitió su última comunicación el 2 de julio de 1937 y, dos años más tarde, el Gobierno estadounidense abandonó su búsqueda tras concluir que la nave se había estrellado en el océano por un fallo mecánico o por falta de combustible.

No obstante, otros expertos creen que pudo alcanzar el atolón coralino de Nikumaroro en las islas Kiribati, al noreste de Australia, una parada más de su vuelta al mundo, que comenzó un mes antes en Miami (Florida, EE.UU.) y que la llevó de Suramérica a África, a India o a Tailandia.