La foto de un profesor gay, Nikos Giannopoulos, con un abanico y con un pin del arcoíris junto a Melania y Donald Trump se ha vuelto viral en las redes y está siendo muy comentada.

Giannopoulos, que fue nombrado profesor del año en Rhode Island, acudió junto a los profesores del año de los demás 49 estados de EEUU a una recepción en la Casa Blanca. La imagen fue tomada a finales del pasado abril, aunque no se ha vuelto viral hasta que Giannopoulos, de 29 años, no la ha publicado en su perfil de Facebook. La expectación generada ha sido tal que al profesor ha sido entrevistado por la CNN para comentar los detalles de la visita y la expectación levantada.

El abanico de encaje pertenece a su marido. Es un 'souvenir' comprado en Venecia y el profesor lo usa en su día a día desde hace años. Cuando se plantó en el despacho de Trump para realizar la foto individual abanicándose, el presidente le dijo que le encantaba y que tenía mucho estilo, ha contado el profesor. "Se me pidió que lo apartara mientras posaba. Lo cerré, pero le pregunté al presidente si le importaba que lo usara para la foto. Él dijo: 'Para nada. A por ello'. Así que lo abrí y posé con él".

El gesto de abanicarlo junto a su lazo multicolor era necesario para Giannopoulos: "He sido visiblemente gay toda mi vida. De joven era más femenino que el resto de chicos y no aceptaba esa parte de mí. Ahora, de adulto, he ajustado mi identidad, así que el abanico representa mi autoafirmación y el ser yo mismo en una sociedad que no siempre está dispuesta a aceptarlo. El lazo muestra mi gratitud a la comunidad LGTB+, que me ha enseñado a sentirme orgulloso y a empoderar mi identidad", ha explicado el profesor de secundaria en una entrevista.

"Los maestros estatales del año teníamos la oportunidad de hablar con el presidente durante unos minutos cada uno. Si me hubieran dado a mí la oportunidad, le habría dicho que el orgullo que siento como estadounidense proviene de mi libertad de ser abierto y honesto acerca de quién soy y a quién amo. Yo le habría dicho que las vidas gays y las políticas anti LGTBI han causado muchos muertos", ha escrito Giannopoulos en su Facebook.