La fotógrafa británica Laura Dodsworth, especialista en retratos y proyectos artísticos, publica ‘Virilidad: la realidad desnuda’, un libro cuyo principal objetivo es adentrarse y profundizar en la psicología del hombre más allá del estereotipo. Para realizar el libro, Dodsworth ha entrevistado y fotografiado a 100 varones, entre los 20 y los 92 años. “Ellos abrían sus cuerpos, su sexualidad, sus relaciones, el trabajo y la salud”, explica la autora en un artículo publicado en ‘Telegraph’.

Dodsworth fotografió los penes de los 100 modelos como símbolo de la masculinidad y, sobre todo, porque es un buen punto de partida para iniciar una “conversación brutalmente honesta” con un hombre. Algunos se mostraban relajados, otros se mostraban más pudorosos, por las cicatrices de alguna operación o simplemente por mostrar su cuerpo a una desconocida. El pene es “fuente de placer, elemento objeto de exageraciones y generador de ansiedad emocional”, añade la fotógrafa, que dice haber aprendido muchas cosas sobre los hombres. A saber: todos los hombres quieren ser escuchados, se preocupan por el tamaño del aparato, quieren complacer en la cama y se relajan mucho después de hacer el amor.

El libro de Dodsworth se puede encontrar en la página oficial de la fotógrafa, que inició este proyecto fotográfico como una continuación de otro libro, ‘Realidad desnuda: 100 mujeres, sus pechos, sus historias’, publicado en el 2015. En ese primer libro fotografió a 100 mujeres desnudas y habló con todas ellas sobre su cuerpo. “Ese libro fue una revelación y una experiencia que me hizo conectar con mi propio sentido de la feminidad, de la mujer madura. Al acabar ese proyecto descubrí que también quería conocer mejor a los hombres”, añade la autora.