Lo que debia ser una gran operación de márketing alrededor de la serie de moda en televisión, 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale'), se ha desmoronado como un castillo de naipes apenas unas horas después de presentarse hasta quedarse en un fundido en negro. Todo se empezó a fraguar el pasado martes, 17 de julio, cuando una empresa de vinos, llamada Lot18 y fundada en el 2010, tuvo la ocurrencia de presentar una colección de productos inspirados en la conocida serie de la plataforma de pago Hulu (y que en España han emitido HBO y Antena 3). Sin embargo, a última hora de ese mismo martes, la empresa cancelaba el lanzamiento y la comercialización del producto.

La razón de la suspensión fue la presión en las redes sociales: la colección de vinos se enfrentó a una oleada de comentarios negativos en internet nada más ser anunciada, por aspectos controvertidos del nuevo productos. Por ejemplo, las denominaciones que recibían. Así, cada uno de los tres vinos llevaban el nombre de las protagonistas de la serie: 'Offred', 'Ofglen' y 'Serena Joy'. Dichos caldos eran de las variedades Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Bordeaux Blanc, respectivamente.

Además, la promoción de estos vinos incluía frases también muy criticadas por su dudoso buen gusto: "Offred debe confiar en el único arma que le queda para mantener el control: sus artimañas femeninas. Este Pinot Noir es igualmente seductor". Por su parte, el Bordeaux Blanc de Serena Joy se presentaba como "sofisticado, tradicional y austero", un "vino que inicialmente puede parecer reprimido, pero algunos sorbos revelan que está escondiendo capas de pomelo blanco y limón".

Las redes sociales se llenaron muy pronto de críticas al respecto, consiguiendo que finalmente la colección fuese eliminada de la web de Lot 18, según ha informado la revista especializada 'Weekly Entertainment'.

Por ahora, tanto la dirección comercial de Lot18 como la productora de la serie, MGM, no ha querido dar explicaciones a esta polémica cancelación. Tampoco la plataforma que emite la ficción en EEUU, Hulu, se ha prestado a ofrecer declaraciones al respecto.

'El cuento de la criada' está ambientada en una dictadura distópica en la que los fundamentalistas religiosos obligan a las mujeres fértiles a convertirse en criadas, esclavas sexuales que engendran bebés para la élite de la nueva sociedad. Mientras que Offred (personaje interpretado por la actriz Elisabeth Moss) y Ofglen (Alexis Bledel) son 'criadas', Serena Joy (Yvonne Strahovski) es una de las participantes activas del nuevo régimen opresivo.