La salud del premio Nobel Gabriel García Márquez vuelve a ser motivo de preocupación. En la noche de este jueves, diversos medios locales de México D. F., ciudad donde reside el escritor colombiano, de 87 años, avanzaban que el autor de 'Cien años de soledad' había sido hospitalizado en el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, citando como fuente a personal del centro. El Ministerio de Salud mexicano confirmó posteriormente la noticia.

Sin embargo, y a la espera de un informe oficial, las causas del ingreso de 'Gabo' no estaban confirmadas. Mientras que algunos medios afirmaban que sufría un cuadro de deshidratación y que se le estaba practicando una serie de análisis, Azteca Noticias ya apuntaba que, de forma extraoficial, se había informado de que podía padecer una neumonía. Según el ministerio, la familia del Nobel había pedido que no difundieran más detalles sobre su estado de salud. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también se hizo eco de la noticia, y en su cuenta de Twitter escribió: «Le deseo una pronta recuperación».

Los rumores siempre han acompañado la salud del máximo representante del realismo mágico, al que en 1999 se le diagnosticó un cáncer linfático. Él mismo declaró al diario colombiano 'El Tiempo' que lo había superado tras un tratamiento de tres meses. Hace un par de años la familia de García Márquez tuvo que salir al paso desmintiendo la información que aseguraba que el autor de 'El amor en los tiempos del cólera' sufría demencia senil.

La última de sus escasas apariciones públicas fue el pasado 6 de marzo, cuando el escritor salió a la puerta de su casa, en el sur de México, para saludar a los periodistas que se habían acercado a visitarle y llevarle regalos con motivo de su cumpleaños. Su última novela, 'Memoria de mis putas tristes', es del 2004.