Sumidos en pleno calor veraniego, el olor corporal es una de las consecuencias más desagradables de esta estación. La compañía japonesa Konika Minolta ha puesto a la venta Kunkun Body, un dispositivo que se conecta al 'smartphone' y que te avisa si hueles mal. El particular 'gadget', que ha sido desarrollado junto con el Instituto Tecnológico de Osaka (Japón), mide el olor corporal en cuatro zonas del cuerpo: las axilas, los pies, la cabeza y el área detrás de las orejas. Al activar el Kunkun Body y acercarlo a una de estas zonas, el aparato envía al móvil una señal que se muestra en una barra en función del nivel de olor, como explica la compañía en la página oficial del producto.

El dispositivo detecta tres tipos distintos de olor: a sudor, a grasiento y rancio y a viejo. Los datos recogidos por el aparato informan al usuario qué tipo de mal olor le causa más problemas, ya que cada uno de ellos tiene una palabra específica en japonés. El aparato se conecta a una aplicación gratuita que se instala en el 'smartphone' del usuario y que es compatible con dispositivos tanto con sistema Android y como con iOS. El Kunkun Body es portátil, mide unos 11 centímetros de longitud, 2,3 de grosor y pesa unos 100 gramos. El 'gadget' dispone de una batería de ion de litio y de unpuerto mini USB con el que se puede conectar a otros dispositivos y cargarse. La conexión con el móvil se puede llevar a cabo conBluetooth 4.0.

El Kunkun Body ya se vende en Japón, donde el mal olor corporal tiene un rechazo social especialmente fuerte, a un precio de unos 215 euros (30.000 yenes). Casi un 70% de las personas se muestran preocupadas por su propio olor y el olor corporal, con un 60%, y la halitosis, con el 58%, son las circunstancias que más rechazo generan a los compañeros del entorno laboral, según un estudio publicado por Konica Minolta en su web.