José Pinto, el ganadero 'magnífico' de 'Saber y ganar', eliminado en noviembre en el concurso cultural de La 2, ha regresado este miércoles al programa después de que la organización del espacio reconociera su error en la pregunta que desencadenó su expulsión.

El concursante, un ganadero de Casillas de las Flores (Salamanca), llegó a alcanzar los 90 programas en 'Saber y ganar'. Cuando superó los 7.000 euros pasó a ser considerado uno de los 'magníficos' del concurso presentado por Jordi Hurtado y, antes de ser eliminado, alcanzó los 55.000 euros.

Su expulsión se produjo a finales de noviembre, cuando en el apartado de 'El duelo', le preguntaron el nombre de la conferencia posterior a la segunda guerra mundial a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin y en la que se fijaron las condiciones que debía asumir Japón como derrotado.

La respuesta del concursante fue la conferencia de Yalta, una contestación que el programa consideró errónea, ya que, según ellos, la correcta hubiera sido la conferencia de Potsdam.

FALLO EN 'SOLAPAR'

Tras fallar la pregunta, Pinto tuvo la oportunidad de continuar en el programa si superaba la prueba de 'El reto', algo que no logró al fallar en la palabra "solapar".

Los fans del concursante se movilizaron en las redes sociales al considerar que el enunciado de la pregunta que propició la expulsión de Pinto era erróneo.

Su justificación era que a la conferencia de Yalta asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin, pero en ella no se fijaron las condiciones para Japón. Por su parte, en la conferencia de Potsdam sí que se fijaron las condiciones para Japón, pero no asistieron ni Churchill ni Roosevelt.

Ante este fallo en el enunciado de la pregunta, la organización de 'Saber y ganar' ha decidido dar una nueva oportunidad a Pinto, que ayer regresó al concurso, una 'repesca' inédita en el programa.

"En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores. Pero aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa", afirmó el concursante en su regreso al programa.

EL PRECEDENTE

En el verano del 2015, 'Saber y ganar' ya tuvo que pedir disculpas por repetir la misma pregunta al mismo concursante.