Genuína y muy productiva... A la garnacha le echan muchos piropos últimamente. Ahora tiene hasta su propio día internacional en el calendario (19 de septiembre, ya lo pueden apuntar y celebrar). Tuvo lugar ayer, con una intensa programación desde Borja a Cariñena, pasando por Zaragoza. Catas, visitas de expertos... Si hay que brindar, se brinda. ¡Faltaba más!

En el Campo de Borja la programación fue intensa. Para algo, su denominación es el Imperio de las garnachas -tal y como se refieren a ella-. Allí, el presidente de la denominación de origen, Eduardo Ibáñez, la directora general de Turismo, Elena Allué, y los responsables de la Ruta de la Garnacha, Pedro José Aznar y Roberto Regueiro, encabezaron un encuentro que tuvo como invitadas al resto de las rutas del vino de Aragón (incluyendo también a Somontano, Calatayud y Cariñena). Hoy habrá tapas, visitas teatralizadas, jazz y hasta zumba...

En Cariñena, la jornada también se llenó de actividades. Una jornada de puertas abiertas al Museo del Vino de Cariñena, catas especiales en la Bodega Hacienda de Molleda o la visita de cinco periodistas norteamericanos especializados en gastronomía fueron parte de un intenso programa.

Y, precisamente, alguna Cariñena, hubo en la cata que a las garnachas dedicó la enoteca Khántaros de Zaragoza (y su club de vinos, con Alberto d’a Pena al frente), que cerró la jornada con brindis... Y muy buena uva.