Tienen nombres peculiares: 'hipster', 'muppies', 'lumbersexuales', 'bobos','coolturetas'... pero todos ellos resultan familiares para la gran mayoría de jóvenes entre 20 y 35 años. Todos guardan semejanzas entre ellos pero, a la vez, tienen distinciones que permiten clasificar a las nuevas -y no tan nuevas- tribus urbanas.

El estilo de vida, la forma de vestir o el uso de redes sociales son algunos de los rasgos que permiten distinguir a estas tribus, cada vez más presentes en el panorama 'modernillo'. La aparición de internet y las redes, tan amigas de las etiquetas y los 'hashtags', permiten clasificar rápidamente estos grupos, a menudo más pendientes de la imagen que proyectan en sus perfiles de Instagram que en sus vidas reales y haciendo del 'postureo' su modo de vida.

Las características de cada tribu -así como sus nombres- responden a patrones propios de la segunda década del siglo XXI. Nombres medio en inglés medio en castellano para expresar comportamientos muy tradicionales pero llevados al mundo 2.0, siempre rechazando lo 'mainstream' (para los 'no iniciados': comercial, común, que le gusta a todo el mundo) . Vamos con algunas de las tribus más populares:

1. 'Hipsters'

Son los reyes de la manada. Ha sido una de las tribus que más ha cuajado entre la sociedad y sus hábitos han sido adoptados por gran parte del resto de grupos. Fueron de los primeros en aparecer y supusieron un antes y un después en la forma de ver las barbas, las gafas de pasta (a menudo sin cristales) y las camisas de cuadros. Su estilo se caracteriza por una forma de vestir aparentemente descuidada, una abundosa presencia de pelo facial y un amor empedernido por lo 'vintage'. Todo ello complementado con objetos a la última, ya sea un iPhone 6 o un reloj de 400 euros.

Su problema es el clásico en estos días. En cuanto una tribu se convierte en 'mainstream' deja de atraer y se buscan nuevos retos estilísticos. Aún así, sigue gozando de gran salud. Eso sí, hay que saber distinguir entre 'hipster' originales -que visten jerseys cosidos por sus abuelas- y los 'hipsters' de pega, que compran en cualquier tienda comercial e intentan hacer creer que son originales.

2. 'Muppies'

Es una de las tendencias más nuevas y que supone menos esfuerzo sumarse. Es la evolución natural de los 'hipsters', tan solo con algunos detalles que lo adaptan a un mundo más común. Sus hábitos pasan por practicar deporte a menudo (tampoco muy exigente, una hora de 'running' al día ya va bien), comer sano (a poder ser: verde, ecología, naturaleza, todo bien sano) y, sobre todo, compartir todo ello en las redes sociales (y llenarlo de 'hashtags').

Los 'muppies' suelen ser gente con buena base intelectual, hablando dos o tres idiomas y amantes de los másters universitarios. Han crecido con las PlayStation y el iPod, así que saben cómo conseguir el éxito en las redes.

3. 'Coolturetas'

Es la vertiente más cultural de las tribus. Son aquellos que leen a Kafka y ven películas japonesas con subtítulos. Les gusta disfrutar de la cultura alternativa y criticar a la 'mainstream'. Leer cualquier 'best-seller' supone un rechazo inmediato para esta tribu, solo apta para aquellos que quieran conocer que hay más allá de la música de Spotify.

No tienen problemas con relacionarse con el resto de humanos, pero su condescencia con aquellos que no conocen lo último de Kim Ki-Duk puede resultar molesta. Su opinión sobre cualquier película, libro o serie, siempre tendrá más valor.

4. 'Lumbersexuales'

Es la tribu más rústica y que requiere de mayor confianza en sí mismo. A diferencia del resto, la impulsaronn los más 'modernillos' de Hollywood, véase Ryan Gosling o Tylor Lautner, seguros de que su manera de vestir implantaría moda. Y esa moda se llama 'lumbersexual', o lo que es lo mismo, leñador-sexual. Camisas de cuadros de franela, frondosa barba y botas de montaña son algunos de los ítems básicos para un aspirante a 'lumbersexual'. Eso sí, es probable que si no eres un actor conocido mundialmente y tus camisas no cuesten 300 euros, parezcas un simple hombre de pueblo que ha aterrizado en la ciudad por error.

5. 'Bobos'

Es la tendencia más veterana, pero nunca pasa de moda. Los 'BoBos', de la unión de 'burgueses' y 'bohemios', tienen su origen en la París 'más francesa', en aquella donde la ostentación deja de ser pública para enseñarse sólo en el precio de los restaurantes visitados y la etiqueta de las chaquetas. La clase media-alta busca acercarse al estilo más bohemio y alternativo, a menudo rodando en bicicleta y con la VISA en la mano.