Iñaki Gabilondo y Mario Vargas Llosa han sido investidos este jueves, doctores honoris causa por la Universidad de Burgos (UBU), en el transcurso de un acto académico celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey.

En primer lugar, el periodista ha sido investido en comunicación y tras la ceremonia ha insistido en que "todo va muy deprisa" y ha señalado que, pese a que todo se da por hecho, "nos encontramos en el minuto cinco del partido", en una coyuntura de "confusión" y "tránsito".

Los profesores Carlos Pérez González e Isabel Menéndez Menéndez han ejercido como padrinos del periodista y escritor, respectivamente, en una ceremonia a la que han asistido el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otros.

Seguidamente ha sido investido doctor honoris causa en lengua y literatura,Vargas Llosa. Tras la entrega del título y los atributos universitarios, el escritor peruano ha agradecido a la Universidad el honor otorgado y ha destacado, por su parte, la revolución de las redes sociales en el mundo de la comunicación y ha recalcado la importancia de que las comunicaciones sean algo asequible para todo el mundo, con el fin de poder ser testigos de la actualidad y participar en los debates que se generen.