Un puñado de inventores presentan sus ingenios made in Spain en la feria de emprendedores y pymes Biz, que se celebra en Barcelona hoy y mañana. La mayoría tienen ya patente a nivel internacional pero buscan empresas que les ayuden a llegar al gran público. He aquí 10 de ellos.

Con casco y melena

Desde los 16 años, Miriam Macaliff se mueve en moto y siempre le ha preocupado lucir su larga melena. Por eso, ella misma se las ha ingeniado para dar con una ingeniosa solución. El sistema Speedhair recoge el pelo largo de cualquier usuario de casco dentro de un material flexible, ligero, transpirable e impermeable.

Para deportistas

Cinco estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León han sacado adelante una bebida, Beylina, a base de zumo de melón, puré de plátano y alga espirulina con un alto contenido en vitamina C y potasio, por lo que se recomienda a deportistas. Su gran ventaja es que ayuda a mejorar la absorción del hierro y a mantener la presión arterial normal.

Radiadores multiusos

José Luis Gándara ha creado un dispositivo con ventiladores que se puede acoplar a cualquier instalación de radiadores. Sin hacer obras, se coloca con abrazaderas a la parte inferior del radiador y multiplica el calor cuando se usa la calefacción, pero también logra efecto de aire acondicionado si se hace pasar agua fría por los tubos metálicos.

Para la piel

El dispositivo de Richard David Amaro se acopla a otros aparatos de tratamiento estético, como depiladoras o afeitadoras, y permite visualizar zonas ocultas a través de un smartphone. Es una cámara HDMi con gran angular para registrar en detalle la zona de la piel a tratar. La skincam lleva luz led y una pinza adaptable a cualquier dispositivo.

Gafas con retrovisor

Unas lentes convencionales con un plus para ciclistas. Las gafas de Luis López Muñoz llevan unas lentes más anchas, pues en los laterales incorporan una lámina de espejo, bien de reproducción ordinaria (1/1) o gran angular, para dar amplitud de visión y mostrar el campo que queda tras el deportista.

A prueba de ‘hackers’

La ventaja de esta carcasa es que no precisa de cables y su uso es totalmente seguro y privado. Xavi Moré ha ideado una clavija que se incorpora al móvil y permite intercambiar datos y cargar el smartphone sin el riesgo de exponerse a redes inseguras. Entre sus ventajas también está que permite transmitir la batería de un dispositivo a otro, y compartir aplicaciones y duplicar pantallas.

Piedra de mar ligera

La idea de Guillermo Porcel es simple pero tiene múltiples aplicaciones: con espuma de poliuretano y arenillas naturales (picadís) se puede dar forma, textura y color a casi todo. El resultado es un aspecto de piedra de mar natural pero mucho más ligera. En las Baleares ya se forran paredes y se hacen arcos y columnas con esa técnica, pero con Willart se puede aplicar a interiores.

Función terapéutica

La finalidad de este artilugio de Olexandr Punchenko es, sobre todo, terapéutica. La idea partió del Centro de Investigación Biomédica Pennington de Luisiana (EEUU), que asegura que la fuerza muscular de las manos es una de las claves de una vida longeva y sana. Así nació Forterizo, compuesto por un depósito central con cuatro tubos flexibles translúcidos y unos cuantos erizos o piezas cilíndricas de diferentes colores. El objetivo es superar la resistencia de los tubos y colar los animales en la esfera central.

Antirrobo de fotos

Con solo 21 años, Xián Cambeiro ha patentado una funda pensada para dispositivos electrónicos con cámara integrada. Consta de una parte móvil sencilla y fácil de manipular (tipo cortinilla) que bloquea físicamente la cámara del dispositivo. Se pueden evitar así el robo de imágenes o vídeos personales.

Mascotas limpias

Esta bolsa ideada por José Antonio Gómez permite retirar la defecación y/o absorber los líquidos evacuados y, simultáneamente, realizar un barrido sobre el suelo dejando la superficie perfectamente limpia.