El punteo en el comienzo de Hear My Train A Comin, la batería final de Lover Man o la animada melodía de Stepping Stone, dieron la bienvenida en Londres a Eddie Kramer, productor del legendario guitarrista Jimi Hendrix, quien atendió, en un local cercano a la estación de King’s Cross a un grupo de medios.

Las mencionadas canciones se incluyen en el álbum Both sides of the sky de Hendrix, que se acaba de publicar con 13 temas, de los que 10 son inéditos del estadounidense. «Son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas. A Jimi le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón», explicó Kramer, de 76 años.

Kramer, productor a lo largo de su carrera de grupos tan importantes como los Beatles o Kiss, destacó que para Hendrix, el proceso de escribir las canciones era bastante largo. «Quizás tardaba meses tratando de encontrar la frase correcta. Primero, pensaba en la melodía de la guitarra, luego en la idea de la canción y a partir de ahí comenzaba a desarrollarla», relató. «Es gracioso, porque Jimi solía llevar un montón de papeles en sus bolsillos y aprovechaba para escribir en cualquier sitio. Luego llegaba al estudio, comenzaba a juntar trozos de papel, y ahí estaba la canción», pormenorizó.

El último disco de Hendrix, Both Sides of The Sky, pertenece a la trilogía de grabaciones olvidadas del artista, que comenzó con Neptune en 2010 y continuó con People, Hells and Angels, en 2013.