La cosa va en serio. Y parece grave. Si no, no se explicaría cómo una cadena tan importante como es la HBO haya decidido claudicar y negociar con los 'hackers' que reventaron su sistema informativo y robaron información confidencial de una producción tan mediática como es 'Juego de tronos'.

Según la revista especializada estadounidense 'Variety' la conocida televisión de pago se ha ofrecido a pagar alrededor de 250.000 dólares al grupo de piratas informáticos que robó documentos entre los que se encuentras escenas de 'Juego de tronos'.

'Variety' explica que la HBO se ha ofrecido a pagar lo que se denomina un 'bug bounty', una fórmula relativamente común entre las grandes empresas por la que estas recompensan a aquellas personas (generalmente 'hackers' expertos) que detectan y ponen en evidencia 'bugs' (errores de 'software' en sus sistemas). En principio puede parecer contradictorio, pero no deja de ser una inteligente adaptación del dicho "Si no puedes vencerlo, únete a él'.

El problema en el caso de la HBO está en la cantidad: la oferta no parece convencido a los piratas informáticos, que, de entrada, exigían un rescate de varios millones de dólares con la amenaza de revelar documentos y datos de cadena.

Parece ser que los 'hackers' se han apoderado de unos 1,5 terabytes de datos (un terabyte son 1.024 gigabytes), y afirman que tienen en su poder vídeos, guiones y documentos personales, tal como afirma en una grabación, que ha circulado esta semana por internet, un tal 'M. Smith'. Este 'portavoz' de los piratas pide "seis meses de salario", que cifra en más de seis millones de dólares.

Paralelamente a su oferta de 'Bug bunty', fuentes de la cadena han reconocido que están trabajando con compañías de seguridad cibernética y la misma policía para intentar descubrir la identidad de los responsables de este ataque informático.