Christie’s subastó el miércoles el último cuadro de Leonardo da Vinci que estaba en manos de una colección privada. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev se desprendió de Salvator Mundi para poder hacer frente a un divorcio millonario y ahora esa pieza tiene un nuevo propietario anónimo que ha pagado 450,3 millones de dólares (382 millones de euros) en la subasta realizada en Nueva York, convirtiéndolo en la obra más cara de la historia. La imagen muestra a Jesucristo como salvador del mundo.

Pero antes de que Salvator Mundi se subastara, Christie’s, la expuso y decidió grabar las reacciones de las personas que acudieron a verla en el Rockefeller Center de Nueva York. Unas de las 4.500 personas que se plantaron delante del cuadro fue Leonardo DiCaprio.

La cara de asombro del actor, bajo una gorra oscura, no pasó desapercibida. Y es que resulta que Leonardo DiCaprio debe su nombre al artista italiano. Su madre decicidó ponerle ese nombre porque estaba admirando una obra de da Vinci en la galería de los Uffizi en Florencia cuando sintió la primera patada de su hijo.

DiCaprio es además un gran amante del arte. En su colección tiene obras de Picasso, Salvador Dalí, Takashi Murakami, Sarah Lucas, Ed Ruscha y Elisabeth Payton. Es un rostro habitual en la feria de arte más famosa del mundo, Art Basel, y ha estado también el frente de la Art + Film Gala del Museo de Arte de Los Ángeles.

Su visita al Rockefeller Center además tiene otra razón y es que el actor se convertirá en Leonardo da Vinci en una próxima película en la que también va a ejercer como productor.

El protagonista de El Renacido no fue la única estrella que se acercó a admirar Salvator Mundi. En el vídeo también aparece la cantante Patti Smith, impasible ante la obra, primero con gafas de sol y luego sin ellas. Según The New York Times, la pareja formada por la cantante y actriz Jennifer Lopez y el exjugador de béisbol Alex Rodríguez también acudieron a admirar el óleo, aunque ellos han quedado fuera del vídeo y del perfil de Instagram creado por Christie’s para reflejar las emociones que el cuadro ha suscitado al público.

The Last da Vinci: The World Is Watching es el título del vídeo realizado por Nadav Kander, director de cine y fotógrafo especializado en retratos, y que ha resultado en una colección de imágenes llenas de admiración por esta belleza del Renacimiento. Este particular corto tiene una duración de 4:14 minutos, algo que no es aleatorio. Según explica Christie’s en su web, los números hacen referencia al versículo bíblico de San Juan que describe a Jesucristo y en el que se basó Da Vinci para su cuadro.