Las falsas muertes de famosos se han convertido en una moda y una constante en el día a día de Twitter. Esta red social, que permite, si se usa bien, mantenerse informado al minuto sobre cualquier tema, también puede ser traicionera. La seriedad con la que muchos usuarios utilizan esta herramienta contrasta con el uso irresponsable y jocoso que hacen muchos internautas. A veces son perfiles falsos de famosos los que anuncian la muerte de otro famoso, lo cual tiene un mayor impacto, antes de conocer la falsedad de la fuente y de la información.

El tuit de Fox News que anunciaba la muerte del presidente Barack Obama. Twitter

La mañana del martes, Twitter mostraba en su lista de Trending Topics (temas más comentados del momento) el nombre de Fidel Castro. En este caso ha sido el presidente italiano Mario Monti quien ha dado la falsa noticia. Otro de los que ha anunciado esta muerte era el falso perfil del ministro de Economía español, Luís de Guindos: "El Ministro de Economìa y Planificacion de Cuba me informa de la muerte de Fidel Castro, en La Habana a las 2h". Una vez más, el líder cubano había sido declarado muerto y el rumor se ha propagado con enorme facilidad. Un hecho que resulta curioso, teniendo en cuenta que Castro es el famoso que más veces ha 'muerto' en Twitter. Algunas de esas veces, la falsa noticia ha sido muy creible por ir acompañada de una foto que invitaba a la confusión. Algunos medios de comunicación han dado la noticia como si fuera verdadera y rápidamente se han visto obligados a rectificar.

Hugo Chávez es otro de los famosos que lideran la lista de muertes falsas en Twitter. La última de estas defunciones del líder venezolano fue anuncuada por una cuenta falsa del ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro. Esta cuenta se anuncia como oficial y confunde a los internautas, que consideran veraz ese tuit hasta que una fuente oficial no se apresura a desmentirlo: "El Ministro de Economía de Cuba me informa ahora de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esta noche en La Habana".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, murió víctima de un atentado. Así lo anunció Fox News en su cuenta de Twitter, y la noticia dio la vuelta al mundo debido a la gran repercusión que tiene este medio americano. Rápidamente el rumor fue desmentido.dio a conocer el diario estadounidense Fox News en su cuenta de Twitter. La noticia de pronto dio la vuelta al mundo, pues era un medio serio el que daba a conocer la noticia.

Otras falsas defunciones de famosos

Una de las más recientes fue la de el cantante americano Chris Brown, declarado muerto tras enfadar a los espectadores de los Grammy por una celebración más que ostentosa y chulesca de su premio. Brown ya era famoso y odiado por ser el ex novio de la cantante Rihanna, a la cual agredió físicamente un tiempo atrás.

Otro ejemplo de muertes falsas en la red lo protagonizó la famosa cantante Hannah Montana, en 2009. Este rumor fue especialmente famoso por tratarse de uno de los primeros. El mundo creyó que la joven estrella Disney había muerto. De acuerdo a la red social, Miley Cyrus perdió la vida en un accidente de tráfico. Obviamente el rumor fue desmentido por la propia cantante y actriz en Twitter, que comentaba sorprendida los rumores que corrían sobre ella: "¿Qué ha pasado esta semana? ¿Estoy embarazada o muerta? Necesitais ser un poco más creativos", aseveró contundente la cantante.

El icono de la música pop actual, Justin Bieber, también fue víctima de esta moda cruel. El joven cantante, que además es uno de los más seguidos y venerados en Twitter, fue protagonista de untrágico asesinato. La estrella, que consiguió su fama a través de las redes sociales, la perdió por el mismo canal. Murió, supuestamente en su limusina, víctima de un disparo por parte de uno de sus ayudantes. La noticia se expandió como la pólvora y Bieber, que se mostró irónico y con sentido del humor, replicó: "¿Estoy muerto? ¿¡Todavía!?".

El mismo día que "mataban" a Justin Bieber, hicieron lo propio con Nelson Mandela. La frase "RIPNelson Mandela" comenzó a difundirse una buena mañana y alcanzó una notoriedad enorme. La importancia del personaje afectado por estos rumores facilita la tarea de los contaminadores de la red. La figura de Mandela, por su importancia histórica y su avanzada edad (93 años) fue un blanco fácil.

El actor estadounidense Owen Wilson fue 'asesinado' el pasado mes de diciembre. Los bromistas que iniciaron el rumor y lo propagaron a una velocidad endiablada atribuyeron las causas de su muerte a un accidente de ski.

Otro de los fallecimientos de famosos más sonados fue el de la actriz, modelo y cantante Lindsay Lohan. La polémica estrella perdió la vida por una sobredsis de crack, y la 'noticia' fue tendencia mundial en Twitter durante varias horas.

El actor y cantante Aaron Carter, hermano del famoso Backstreet Boy, Nick Carter, estuvo en el ojo del huracán durante un día. El joven, conocido por sus problemas con el alcohol y las drogas fue un blanco perfecto para los creadores de rumores. La noticia tuvo, como es costumbre una repercusión brutal y requirió de un gran esfuerzo por parte del entorno del cantante para desmentirlo.

Twitter, como es lógico, no se responsabiliza de los falsos rumores aparecidos en su red, así como tampoco se hace responsable de que algunos periodistas acojan esos rumores como ciertos y alimenten aún más unas noticias que jamás han sucedido. Esta nula mediación por parte de esta red social permite un cierto descontrol que solamente se puede manejar esperando confirmaciones oficiales por parte de los implicados en tales rumores, además de hacer un caso limitado a estos trending topics.