Cambian los concursantes, cambia el tipo de formato (de famosos, de niños, de anónimos), el jurado, el plató, pero el único que permanece desde hace seis años, sin faltar nunca a su cita, es su presentador: Manel Fuentes (Barcelona, 1971). El periodista y presentador pone a disposición del exitoso programa de A-3 TV sus más de 15 años de bagaje profesional, esculpido en programas como 'Crónicas marcianas' y 'Caiga quien caiga'. Ahora también hace radio: 'Atrévete' (Cadena Dial). Su pasión por la comunicación no tiene límites.

¿Preparado para una nueva edición? Pues sí. Me he tenido que poner más en forma de la que estaba, porque el nuevo escenario es como tres veces más grandes de lo que era, por lo que si tengo que salir a apagar un incendio o a generarlo, me va a ir bien. La afronto con las ganas del centrocampista, porque tengo el privilegio de repartir el juego para que otro remate. Pero hay tanto talento, que lo mío es darle tempo, ritmo y saber escuchar.

¿También está en forma el programa para luchar con 'La voz' (Tele 5)? Lo bueno que ha hecho 'Tu cara me suena' es que ha incorporado a un millón de personas más a la tele. Y que ha dado una pista a todos los canales de que el viernes era un día bueno para el entretenimiento. Yo, como telespectador, es algo que me gusta que pase. Lo que ocurrirá es algo no nos preocupa ni ocupa.

¿Qué le preocupa? Que la edición sea más potente, compacta. Que tenga humor, tensión, emoción. Que tenga buenos números, que todos canten bien. Que sepamos partido a este 'pabellón' que es el plató. Tenemos que ocuparnos de lo nuestro. Y luego están las estrategias de programación. Competirán dos programas con un público similar, sí; pero hay músculo para aguantar el pulso.

¿Habrá esta vez también un claro favorito? Por primera vez, no. En las anteriores ediciones, en las dos o tres primeras galas ya se veía quién ganaría. Pero en esta hay mucho nivel. Y es gente que sorprende, porque no es habitual ver a un actor o actriz españoles cantando tan bien y asumiendo restos tan grandes. Esta es la mayor virtud de esta edición: que va a haber suspense hasta el final

¿Y cuál es el de Manel Fuentes? Yo nunca hablo de favoritos, sino de quién va a sorprender. Juego sobre seguro: Miquel Fernández. Después del George Michael que hizo como invitado en la edición pasada, en esta edición puede dar mucho de sí.

¿Quién se llevará la peor puntuación? El 4 está reñido. Creo que habrá una lucha muy dura entre La Terremoto de Alcorcón y David Amor.

Esta vez no son artistas tan mediáticos... Pero todos tienen un gran currículo individual. Por ejemplo, Lucía Gil quizá no está tanto en los medios, pero se ha pasado media vida en Disney Channel, y con el potencial que tiene esa cadena entre los más jóvenes... Y Raúl Pérez es muy buen actor y sorprenderá cantando. No llega cualquiera a aquí...

¿Habrá esta vez más emisiones en directo? No lo sé. Tenemos que probar el engranaje. Solo la mesa de sonido tiene 1.000 páginas de instrucciones, y van por las 500. Hacemos cosas, pero creo que podemos hacer más. Cuando la máquina esté engrasada, podremos dar un programa en directo con unas garantías de excelencia solo equiparables a algunas teles de EEUU.

El jurado no está guionizado, ¿y el presentador? Tampoco. Todos es improvisación. Menos cuando hago las publicidades, claro. El resto fluye. Para hacer este programa he necesitado 15 años de profesión, porque ya llevo 20. Pero después de haber hecho 'Crónicas marcianas', 'Caiga quien caiga', radio en directo.. tienes el bajgaje para dirigir el tráfico en una autopista tan concurrida como esta. Sabiendo y confiando en que hay muchas cosas que no sabe nadie que van a pasar, pero que hay que concinarlas. Hoy por hoy mi es mi felicidad: poner el oficio encima de la mesa sin red. Disfruto, me gusta el riesgo.

¿Y cómo lo compagina con la radio? Bien. Porque 'Atrévete' termina a las once de la mañana y 'Tu cara...' se graba por la tarde. Cuando sea en directo, ya se verá, pero siempre hay tiempo para una siesta. Además, la propia estructura del formato es más relajada que la de la radio convencional o la actualidad informativa.

¿Echa de menos esa otra radio? El entretenimiento es hoy por hoy lo mejor que hay. Es superhonesto. Suelo llevar una camiseta que pone: "Art es truth". Y me gusta reflexionar sobre ello. Tenía ganas de volver a la radio, pero para hacer un programa claramente de entretenimiento y con música.

¿Algún otro entre sus anhelos? Sigo siendo un apasionado de la comunicación, y que a estas alturas me siga apeteciendo volver a la radio me ha servido como un test de que es un buen momento y de que estoy en forma. Miro franjas de la tele en las que no estoy; países en los que no he trabajo aún; formatos que todavía no he hecho... Con lo que hay muchas cosas que me siguen ilusionando y solo espero tener salud y el guiño del público para seguir en esto muchos años.