Miss Colombia, Paulina Vega, de 22 años, se ha convertido esta madrugada en la segunda colombiana en conquistar el título de Miss Universo en la gran gala celebrada en Miami (EEUU). Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler, ha sido la encargada de colocar la corona a la nueva reina, quien, como era de esperar, ha dado rienda suelta a los nervios y emociones contenidos durante tantos días.

El segundo puesto ha sido para Miss Estados Unidos (Nia Sánchez), el tercero, para Miss Ucrania (Diana Harkhusa) y Miss Holanda (Yasmin Verkheijen) y Miss Jamaica (Kaci Fennell) han ocupado el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Miss España, que estaba entre las favoritas tras superar la segunda criba y meterse en el grupo de 10 finalistas, no ha logrado pasar a la ronda final.

Paulina Vega, barranquillera de ojos oscuros y luminosos, 1.79 de estatura, magnífica planta y melena larga de color castaño, figuraba entre las firmes candidatas a hacerse con el cetro. Esbelta y con una sonrisa cautivadora, Miss Colombia ha seducido desde el principio al público y el jurado con su aplomo y simpatía.

Las temidas preguntas

Además, la representante colombiana supo desenvolverse muy bien ante uno de los momentos más difíciles del certamen: la pregunta. Los jueces interrogaron a Vega sobre la aportación de su país al mundo. La modelo contestó en español, con seguridad, que los colombianos son "gente perseverante" y "ejemplo" de "lucha" por un mundo mejor.

Preguntada también sobre qué pueden aprender las mujeres de los hombres, y, tras reconocer que era una pregunta "difícil", respondió que "hay hombres que todavía creen en la igualdad de hombres y mujeres, y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".

Hija de un cardiólogo y nieta del legendario tenor Gastón Vega, su abuela fue Elvira Castillo, Miss Atlántico 1953. Actualmente, Vega estudia Administración de Empresas en la Universidad Javeriana, en Bogotá.

El historial del concurso lo domina, desde la primera edición celebrada en 1952, Estados Unidos con ocho títulos, seguido muy de cerca por Venezuela, con siete, y Puerto Rico, con cinco. La anterior ocasión en que Colombia se llevó la corona fue en 1958.