La polifacética actriz Jeanne Moreau, icono del cine francés, ha muerto en París a los 89 años, ha informado este lunes su representante. Moreau fue hallada muerta en su domicilio parisiense, ha precisado a France Presse Jeanne d'Hauteserre, alcalde del distrito octavo de la capital francesa, que confirmó una información adelantada por la revista 'Closer'.

Fue la asistenta del hogar quien la ha hallado muerta este lunes por la mañana, cuando acudió al trabajo en el domicilio de la actriz.

Las muestras de condolencia no se han hecho esperar. "Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros", ha dicho en Twitter Unifrance, organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero.

La actriz destacó desde los inicios de su carrera por su belleza sensual y su inimitable voz grave. Su personalidad fascinó a los mayores cineastas a lo largo de una carrera de 65 años.

Moreau trabajó junto a los realizadores más importantes como Louis Malle, François Truffaut, Orson Welles, Wim Wenders, Petr Brook, Rainer Werner Fassbinder y Elia Kazan.

MÁS DE 130 FILMES

Nacida el 23 de enero de 1928 en París, hija de un restaurador propietario de un restaurante en Montmartre y de una bailarina británica, la inolvidable intérprete de Catherine en 'Jules y Jim' participó en más de 130 filmes.

La gran intérprete francesa fascinó a Orson Welles ('Una historia inmortal'), Buñuel ('Diario de una camarera'), Antonioni ('La noche') y Losey ('Eva'). En 1992 recibió el César -el Oscar francés- como mejor actriz por 'La vieja que camina por el mar'.

Ha sido la actriz más joven en ingresar en la Comédie Française, compañía en la que entró a trabajar con 20 años. También ha sido la única actriz que ha presidido dos veces el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes.