El cantante Juan Gabriel, una de las estrellas musicales más importantes de México, ha fallecido este lunes en la ciudad californiana de Santa Mónica, dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles, en el que rindió homenaje aRocío Dúrcal. Además de uno de los cantantes latinos más reconocidos del mundo -ha vendido más de 100 millones de copias-, Juan Gabriel, conocido como 'El divo de Juárez', compuso muchos de los grandes éxitos de Rocío Dúrcal, Luis Miguel e Isabel Pantoja, entre otros.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y medios locales han informado del fallecimiento del divo mexicano a los 66 años debido a un infarto al corazón. "Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", ha asegurado Peña Nieto, vía Twitter.

La cadena CBS ha citado a fuentes de los forenses en Los Ángeles, que aseguraron haber recibido una llamada para una investigación por "muerte natural" en la residencia del artista en Santa Mónica.

INFANCIA DIFÍCIL

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán, México) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un centro de mejoramiento infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa 'Noches rancheras'.

A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y, por extensión, América Latina, como 'Se me olvido otra vez', 'Con tu amor', 'Amor eterno' o 'Así fue'.

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como elmariachi, la balada, la ranchera, el pop o la música norteña, y era conocido también por sus grande dotes de 'showman' en el escenario.

DE GIRA

Juan Gabriel se encontraba de gira por Estados Unidos con su espectáculo MeXXIco Es Todo, con el que actuó el 26 de agosto en el Fórum de Los Ángeles y que finalmente se convirtió en su último concierto.

El medio especializado 'Billboard', en su crónica del recital, describió que cantó durante "dos horas seguidas" y ensalzó la energía del artista sobre el escenario. Juan Gabriel, vestido de traje negro con una camisa azul, actuó acompañado de una "banda completa de mariachis", una orquesta y un grupo de más 20 bailarines. El exitoso cantante interpretó para el público canciones tan conocidas como 'Así fue', 'Inocente pobre amigo' y 'El noa noa'.

HOMENAJE A ROCÍO DÚRCAL

El concierto se celebró en un escenario de 360 grados y 'Billboard' subrayó el ambiente "patriótico" del evento, así como el homenaje que el artista rindió a Rocío Dúrcal, con quien cantó a lo largo de su trayectoria en numerosos duetos, y cuya imagen apareció en las pantallas mientras Juan Gabriel abordaba el tema 'Costumbres'. El mexicano contó, además, con la colaboración sobre las tablas de los grupos Zona Prieta y Jerok.

Estaba previsto que Juan Gabriel continuara con su tour este lunes en la ciudad texana de El Paso para, posteriormente, seguir recorriendo la geografía estadounidense con paradas en ciudades como Las Vegas, Miami o Nueva York.