El escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury ha muerto este miércoles a los 91 años, según ha informado su nieto Danny Karpetian en declaraciones a la web especializada en ciencia-ficción io9.com. Bradbury fue autor, entre otras obras, de clásicos del género como Crónicas marcianas y Fahrenheit 451. "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería para contar lo mucho que le quiero y le echo de menos. Espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado", ha dicho Karpetian.

Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia-ficción, a Bradbury le gustaba identificar este género literario con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana i no tanto en una ciencia-ficción irrealista.

Escritor visionario, arquitecto, guionista y poeta, Ray Bradbury está considerado uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea. Nació en Waukegan (Illinois) el año 1920, y muy pronto decidió ser escritor. Hay quien asegura que con solo tres años ya tenía este convencimiento íntimo. En la práctica, se conservan algunos de sus primeros relatos cuando solo tenía 12 años, aunque fue con 21 cuando recibió su primer ingreso económico por un cuento llamado Péndulo, que fue publicado en la revista Super Science Stories.

Arquitecto y diseñador

La publicación de Crónicas marcianas, una historia de la conquista de Marte, y, tres años después, de Fahrenheit 451, el relato del ocaso en una futura sociedad totalitaria de la cultura del libro (451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que quema el papel), le dieron fama internacional. El cineasta francès François Truffaut se encargó de adaptar la novela a la pantalla.

Como arquitecto y diseñador, fue autor de la primera galería comercial de Estados Unidos y del pabellón estadounidense en la Feria Mundial de Nueva York de 1961. También diseñó atracciones para Disney.