El periodista Jesús Hermida ha muerto a primera hora de la noche de este lunes a los 77 años a causa de un derrame cerebral. Según ha confirmado a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, Hermida ha fallecido a las 21.00 horas. Este martes a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, enTres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

"Innovador, genio y figura", así le ha definido González, que ha dicho que Hermida marcó una pauta en la televisión pública y en la privada, sustituyendo la figura del locutor por la del periodista con personalidad propia.

Nacido en Ayamonte(Huelva) en 1937, Hermida fue una de las figuras más populares deTelevisión Españoladurante los años 60 y 70, época en la que fue corresponsal en Nueva York, cargo en el que permaneció más de 11 años, desde donde informó de la llegada del hombre a la luna. En el 2009 se emitió el especial de RTVE'Regreso a la Luna', en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En los años ochenta presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y el 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En enero del 2013 entrevistó en TVE al rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en el 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.