John Ashbery, uno de los mayores poetas norteamericanos del siglo XX, ha muerto a la edad de 90 años en Hudson (Nueva York), según anunció este domingo su marido hy biógrafo David Kermani. Ashbery, pese a su reluctancia a ser encuadrado, fue incluido junto con escritores como Ted Berrigan, Joe Brainard y Ron Padgett, en la llamada Escuela de Nueva York. En España su obra ha sido traducida por Martín Rodríguez-Gaona Daniel Aguirre y Julio Mas enlas colecciones de poesía de las editoriales Visor, Calambur, Lumen y Vaso Roto.

También se publicó en España su ciclo de conferencias 'Otras tradiciones' (Vaso roto) en el que repasaba la influencia sobre su obra de varios escritores poco conocidos como EJohn Clare, Thomas Lovell Beddoes, Raymond Roussel, John Wheelwright, Laura Riding y David Schubert.

Autor de poesías vanguardistas y experimentales, la obra del poeta fue considerada a menudo experimental, enigmática y poco accesible para el lector general. "Me gustaría que fueran accesibles a tanta gente como fuese posible", declaró en una entrevista conm las emisora de radio pública de EEUU, NPR, en el 2005. "No son, yo diría, privados. Tratan de la intimidad de todos nosotros y de la dificultad de pensar por nosotros mismos y llegar a conclusiones. Y en este sentido son, creo, accesibles si alguien se interesa por acceder a ellos", añadía Ashbery.

Desde sus primeros trabajos, su tendencia a rehuir de las convenciones poéticas le llevó a asumir influencias de la música y las artes visuales, especialmente el expresionismo abstracto. "Mi ambición era ser pintor, pero encontré que la poesía era más fácil que pintar", confesó en una entrevista a 'The París Review'. Gran parte de su vida profesional se desarrolló en el campo de la crítica de arte.

GALARDONES

Con su libro de poemas 'Autorretrato en un espejo convexo' (el poema que le da título es una larga reflexión sobre el cuadro del mismo nombre del Parmigianino) se convirtió en 1976 en el único escritor estadounidense en obtener en el mismo año por la misma obra el premio Pulitzer, el National Book Award y un National Book Critics Circle Award. En el 2012, el presidente Barack Obama entregó a Ashbery la Medalla Nacional de las Humanidades.

Según el crítico Harold Bloom, "nadie que escriba poemas hoy en lengua inglesa tiene tantas posibilidades como Ashbery de sobrevivir el severo juicio del tiempo". Bloom consideró que Ashbery se inserta en "la secuencia americana que incluye a Whitman, Dickinson, Stevens and Hart Crane".