'Pasapalabra', el concurso presentado por Christian Gálvez,es uno de los programas con más audiencia de Tele 5, pero durante los últimos años le está dando muchos dolores de cabeza a Mediaset debido a la batalla judicial sobre sus derechos de propiedad.

Según ha adelantado 'El confidencial', la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia que determina que el formato pertenece a la cadena británica ITV, con lo que impone una multa a Tele 5 de 5,4 millones de euros, más los beneficios del programa desde el 2012, con lo que la suma rondaría los 20 millones. Las dos partes han recurrido en casación al Supremo.

INICIOS EN ANTENA 3

Curiosamente, la trayectoria de 'Pasapalabra' comenzó en España en la competencia, ya que el concurso lo estrenó Antena 3 en el 2000, producido por Boca a Boca, que había comprado el formato a ITV.

En el 2006, el concurso pasó a Tele 5 tras un acuerdo de Mediasetcon la productora. Pero en el 2009, Mediaset pactó directamente con ITV un contrato que incluía 5,4 millones de euros por tres años.

EL ORIGEN DEL ROSCO Y EL NOMBRE

En octubre del 2010, Tele 5 demandó a ITV porque, según 'El confidencial', "tuvo conocimiento de que ITV no era el titular de dos de los elementos esenciales del programa, el rosco y el nombre".

A raíz de este hecho, la cadena británica interpuso una demanda contra Mediaset reclamándole 15 millones de euros.

Ya en la primera sentencia del 2014, el magistrado consideró que los derechos de 'Paspalabra' pertenecían a ITV.

"Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV".

Incluso ironizaba por la "bisoñez, inexperiencia, candidez, credulidad, simpleza e ingenuidad de una de las mayores cadenas de televisión en España" al haber pagado durante años por un programa a ITV "cuando no era suyo y darse cuenta después".