El convulso mundo de la televisión no descansa. Si hace justo un año desaparecieron nueve canales de TDT (y están en el alero otras ocho licencias), y el pasado trimestre se resintonizaron todos los que quedaban, para dejar espacio a la telefonía móvil, ahora esAtresmedia la que anuncia la creación de una nueva tele en abierto: Mega. Esta incorporación a la oferta audiovisual del grupo de Planeta ocupará, a partir del próximo 1 de julio, el espacio radioeléctrico que hasta ahora tenía Gol T,

Esta televisión de pago, que es propiedad de la empresa catalanaMediapro, tenía alquilada su frecuencia precisamente aAtresmedia. En principio, el alquiler de la misma expiraba el próximo 31 de diciembre, pero ambos grupos han llegado a un acuerdo para adelantar la devolución de este canal de TDT, que ocupaba Gol T desde el 2009.

Con el nuevo canal Mega, Atresmedia busca cubrir un segmento de la audiencia muy concreto: un público masculino a partir de los 25 años. Y la oferta que ha programado para atraer a este colectivo se centra en «formatos de actualidad e investigación, grandes eventos documentales y programas factual, importantes acontecimientos deportivos y los mejores títulos cinematográficos», según fuentes cercanas a la compañía. Como ejemplo de lo que se podrá ver en esta nueva cadena destacan los estrenos en abierto de macroproducciones documentales, como la nueva entrega de Cosmos y Un mundo en guerra, entre otras.

Además, Mega emitirá obras de ficción estadounidenses que han tenido una buena acogida internacional, como son el caso de la serieJustified (del canal FX) y la miniserie Bonnie & Clyde. Y entre las franquicias que ya tiene previsto programar a partir de julio destacan las conocidas Locos por los coches y Empeños a lo bestia.

MÁS IGUALDAD

Al recuperar esta frecuencia alquilada a Mediapro, y lanzar en ella una cadena de su propiedad, Atresmedia reduce la distancia en número de canales con su principal competidor, Mediaset, que desde el apagón de la TDT del 2014 tenía dos canales más. Así, la futura audiencia que consiga el canal Mega, sumada a la de Antena 3, La Sexta, Neox y Nova, permitirá al grupo de Planeta equiparar su cuota con la del grupo de Tele 5, su principal rival.

En cuanto a Gol T, los abonados del canal de pago recibirán una carta anunciando el cese de emisiones y del cobro mensual, y que este canal de fútbol -que, por cierto, tiene toda la Champions- seguirá emitiendo, pero solo por internet y en las principales plataformas de pago. Además, Mediapro lanzará otro canal de fútbol de la misma forma (web y plataformas) con las principales ligas internacionales y la Liga Europa: BeinSport (en asociación con Al-Yazira).