Empieza la precampaña electoral y los principales candidatos se lanzan de cabeza a la caza del telespectador. Pero la tele es un terreno minado que los políticos, aunque siempre lo intentan, difícilmente pueden controlar. Como es el caso de Pablo iglesias, político de nuevo cuño especialmente bregado en nuevas tecnologías, pero que ha sido víctima de la contraprogramación, una de las características -quizás única en el mundo- del peculiar mercado televisivo español. Así, la guerra por la cuota de audiencia que mantienen día a día Antena 3 y Tele 5 ha hecho que Iglesias sea un mero instrumento para ganar 'share', y por eso aparecerá en sendos programas de las cadenas privadas en la misma noche del martes, 31 de mayo.

Eso sí, un Iglesias nada contento con este don de la ubicuidad que le ha otorgado la contraprogramación ha conseguido que ambos programas no se emitan a la misma hora, sino justo uno detrás de otro. Así, este martes se ofrecerá una insólita noche temática: la abre Tele 5 con el nuevo programa de Ana Rosa Quintana '26 J: quiero gobernar' (21.50 horas) y, a continuación, Antena 3 ofrece el regreso del espacio de Susanna Griso 'Dos días y una noche' (22.30 horas).

Abre la noche temática del líder de Podemos Ana Rosa Quintana, que dobla de esta manera en Tele 5 los martes, con su programa magacín matinal y el nuevo '26 J: quiero gobernar'. En el segundo, la conocida periodista pasa a ser la moderadora de una tertulia política que presenta la peculiaridad de que los tertulianos son un grupo de niños que plantean sus dudad y preguntas al político invitado de turno, Y abre el fuego Pablo Iglesias, al que seguirán en los próximos martes Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera.

No es original el formato con el que vuelve Susana Griso a las noches de Antena 3, 'Dos días y una noche', espacio que recuerda mucho a otro gran éxito de la televisión autonómica catalana en el 2010, 'El convidat', que presentaba Albert Om.

Susanna Griso se dedica, 'trolley' y cámara en ristre, a mostrar cómo viven los personajes que visita en la intimidad. En esta ocasión, los cuatro candidatos a presidente del Gobierno español, que irán apareciendo en sucesivos martes.

En su visita al primer candidato, el líder de Podemos habla sobre su infancia, su adolescencia, sus amores juveniles y también de sexo. Griso acompaña a Iglesias a su antiguo instituto, donde vive un emocionante reencuentro con uno de sus profesores; luego reta a la periodista a una pachanga de baloncesto en sus canchas.

Iglesias confiesa que hace años "pasó por una época golfa" y asegura que "en los bares salen buenas ideas". También abre por primera vez su sede y su despacho y Griso le acompaña en tren de Madrid a Zaragoza para asistir uno de sus mítines.

Iglesias aprovecha a conversación para definir a dos de sus rivales políticos: "Albert Rivera es enormemente astuto" (...) "Mariano Rajoy creo que es un tío con un aire socarrón y un punto irónico que le sienta muy bien". Él, por su parte, no se define como comunista ni se considera extremista. "Yo creo que los extremistas son los que han convertido las instituciones en una cueva de ladrones", afirma.