Tras su viaje relámpago del pasado jueves, 7 de septiembre, al Festival de Televisión de Vitoria para presentar su futuro objetivo (la serie de corte documental 'Dónde estabas entonces'), Ana Pastor retoma este 10 de septiembre su 'objetivo' de todos los domingos en La Sexta (21.30 horas) con un inicio de temporada 'a la catalana', como no podía ser de otra manera.

Así, 'El Objetivo' regresa con un formato de 'doble entrevista' al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el que, además de las preguntas de la conocida periodista, se dará la palabra a un grupo de ciudadanos que, en directo, plantearán sus propias cuestiones al número dos del Govern catalán. El programa está inspirado en formatos anglosajones como el 'Battle for the Nº10th', de la cadena Sky News, o en el 'Question Time', de la estatal BBC.

El especial, 'Oriol Junqueras, frente a los ciudadanos' consistirá en una primera parte en la que el vicepresidente responde a las preguntas de Ana Pastor y después a las cuestiones de una parte seleccionada de la audiencia, que ha estado siguiendo las respuestas del líder de ERC. Será un grupo representativo de la población española seleccionado por una empresa demoscópica.

MIEMBRO DE LA IFCN

La nueva temporada de 'El Objetivo' llega con un nuevo 'galardón' informativo: el programa ha sido incluido durante este verano como signatario y primer equipo español dentro de la IFCN (International Fact-checking Network), red mundial de periodismo 'fact-checking' que cuenta con medios de comunicación de distintos países, como el 'Washington Post fact-checker', 'PolitiFact' (premio Pulitzer en el 2009), 'Full Fact', 'Le Monde -Décodeurs', 'Libération-Désintox', 'Chequeado Argentina' o 'Pagella Politica'.

Precisamente, el pasado mes de julio se celebró en Madrid el congreso mundial Global Fact 4, cuyo objetivo es compartir las mejores praxis en la verificación de la información (proporcionada por políticos, empresas y otro tipo de instituciones de relevancia para la sociedad) en un contexto de proliferación de noticias falsas. Este congreso reunió a un total de 188 expertos del 'fact-checking' de 53 países.

Además de esta importante sección de 'fact-checking', el programa sigue contando con los apartados de 'Sé lo que hicisteis con el último contrato' y los incumplimientos de los programas políticos de alcaldes o alcaldesas, además de insistir en la transparencia de lo que hacen los representantes públicos con nuestro dinero.

También vuelve la 'Maldita hemeroteca', con la búsqueda del antes y el después de lo que dicen los políticos y miembros del Gobierno; y se intensificará esta temporada la elaboración de contenidos para redes sociales y nuevas plataformas digitales.