El nombre de Humberto Janeiro, padre del torero Jesulín de Ubrique, salió ayer a la luz como otro de los implicados en la trama de fraude a la Seguridad Social para conceder pensiones en la provincia de Cádiz, la conocida como operación Karlos.

Según informaciones del sumario, difundidas ayer por la cadena SER, Janeiro pretendía obtener una pensión por invalidez que iba a serle concedida con informes médicos falsos. Además, presuntamente cobraba exclusivas de una revista del corazón a través de una empresa pantalla, desgravándose a Hacienda de forma ilegal.

En esta trama, ya tuvieron que declarar la suegra de Jesulín, que reside en Castellón y estaba dada de alta en otra empresa ficticia para gestionar su incapacidad desde la red que operaba en Cádiz, y su mujer, María José Campanario, que salió en libertad con cargos después de abonar 12.000 euros de fianza.

En el sumario se recogen transcripciones de la conversación entre el dirigente de la organización y la esposa del torero, para que su madre cobrara la pensión.

La Guardia Civil informó esta semana de que la denominada operación Karlos, llevada a cabo en la provincia de Cádiz, se ha saldado hasta el momento con la detención de 28 personas como presuntas autoras o implicadas en delitos de fraude a la Seguridad Social.