El legendario director artístico del estudio de animación de la Disney, John Lasseter, es el último gran nombre atrapado en la ola de escándalos sexuales que está azotando a Hollywood y toda la vida pública estadounidense desde el comienzo del caso Weinstein.

Lassiter (Los Ángeles, 1957), profesional al que se le atribuye la reactivación de la Disney, hoy a la vanguardia de la animación, anunció este martes, 21 de noviembre, que tomaría una excedencia de seis meses tras reconocer un comportamiento inapropiado hacia los empleados de la compañía.

UN FANTÁSTICO NEGOCIO

En una declaración interna, enviada por Disney a la agencia AFP, el director de 'Toy Story' (1995) y 'Cars' (2006) se disculpó ante "cualquiera que haya recibido un abrazo no aprobado o cualquier otro gesto que ha cruzado la línea en cualquier forma que sea".

También admite haber "fallado" a la hora de inculcar una cultura de "confianza y respeto" en sus estudios. "He tenido muchas conversaciones difíciles últimamente que han sido muy dolorosas para mí, y nunca es fácil lidiar con los errores", explicó.

El director creativo de Disney Studios y de la Pixar dice que ha aceptado tomarse medio año sabático para "pensar en el camino a seguir" y "empezar a cuidarme mejor".

Una portavoz de Disney dijo a la AFP que la compañía está comprometida "en mantener un ambiente de trabajo en el que todos los empleados sean respetados y tengan la capacidad de dar lo mejor de sí". Y agregó: "Apreciamos la sinceridad de John y su disculpa".

EN LA PRENSA

La revista especializada 'The Hollywood Reporter' ha publicado, citando múltiples fuentes anónimas, un "supuesto patrón de comportamiento inapropiado (por Lasseter) detallado por fuentes internas en Disney y Pixar".

Una fuente de Pixar dijo al rotativo estadounidense que Lasseter era conocido por "atrapar, besar, y hacer comentarios en público sobre atributos físicos". La revista especifica que acosó a la actriz Rashida Jones, que colaboró con él en el guion de 'Toy Story 4', lo que provocó que ella abandonara el proyecto, aunque otra fuente del estudio ha explicado que la salida de Jones vino por "diferencias creativas".

Otra fuente afirma que en ocasiones trataba de poner las manos en las piernas de sus colaboradoras.

ABRAZOS INTERMINABLES

Lasseter, de complexión fuerte, y conocido por su colección de camisas hawaianas, fue uno de los profesionales clave en la recuperación de los estudio de animación de Disney a principios del siglo XXI, que en aquel momento vivía un peligroso declive.

'Toy Story', dirigida por Lasseter en su empresa Pixar y estrenada en 1995, fue la primera película de animación por computadora, una técnica que se convirtió en la norma más adelante. Desde su lanzamiento, Pixar Studio ha ganado 13 Oscars y se ha convertido en una filial del grupo Walt Disney.

Bajo el liderazgo de Lasseter, Disney ha acumulado diez de las películas más taquilleras de su historia entre las que destacan 'UP', 'Brave', 'Frozen', además de las ya mencionadas 'Toy Story' y 'Cars'.

El anuncio de la salida de Lasseter de la Disney se suma a una avalancha de denuncias contra decenas de personalidades del mundo del entretenimiento de la política y también de la comunicación.

Todo comenzó a principios del pasado mes de octubre, con las revelaciones del 'New York Times' y el 'New Yorker' sobre el productor Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso sexual, agresión o violación. Los cineastas Brett Ratner y James Toback, los actores Kevin Spacey y Jeffrey Tambor, están entre los otros nombres que han sido también acosados de acoso sexual.

El pasado lunes, fue el prestigioso periodista de televisión Charlie Rose quien fue despedido de las cadenas PBS y CBS, tras de haber sido acusado de acoso sexual. Él lo reconoció y afirmó que estaba "muy avergonzado".

En política, las figuras legendarias del Partido Demócrata John Conyers o Al Franken están acusados de acoso sexual y besos forzados, respectivamente. El republicano Roy Moore está acusado de agresión sexual contra menores.