Paul Marciano, cofundador de Guess, presidente ejecutivo de la firma y director creativo, que en febrero fue apartado del grupo textil tras ser acusado de acoso y agresión sexual por, entre otras mujeres, la modelo y actriz Kate Upton, renunciará definitivamente a su cargo a principios del año que viene.

La decisión se ha tomado tras la presentación a la junta directiva de un informe sobre los cargos contra el empresario francomarroquí. Según el documento no se pudo establecer con certeza la existencia de acoso y agresión sexual, pero en algunos casos, los investigadores consideraron que las versiones dadas por las presuntas víctimas son creíbles.

La investigación también estableció que «en algunas ocasiones, Marciano cometió errores en su comunicación con maniquís y fotógrafos» y también se colocó a sí mismo «en situaciones donde es probable que se presenten acusaciones de mala conducta sobre lo que sucedió», indica el documento.

Aunque la investigación no establece que Paul Marciano haya participado en hostigamiento o agresión sexual, Guess Group y su cofundador anunciaron que habían llegado a acuerdos amistosos con las cinco personas que habían denunciado que fueron indemnizadas con un montante de 500.000 dólares en total.

En una entrevista a Time, la modelo Kate Upton acusó a Paul Marciano de acosarla y tocarla repetidamente mientras posaba para las imágenes de la marca en el 2010.

El hombre que ayudó a fundar Guess en EEUU en 1981 también se ha visto forzado a renunciar a su papel como presidente de la junta.