El álbum 'Prometo', del malagueño Pablo Alborán, ha sido el más vendido en España durante el 2017 con más de 100.000 ejemplares, según ha informado este lunes la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) en un primer balance de resultados del año. Por su parte, la canción más demandada en plataformas digitales ha sido 'Despacito', de Luis Fonsi. Promusicae concluye en su informe que los primeros datos apuntan a que el 2017 se cerró en positivo por cuarto año consecutivo, a pesar de que a partir de las ventas en el primer semestre del año se esperaba un retroceso en los ingresos del sector. El cambio de tendencia de ventas se ha debido, señala Promusicae en un comunicado, a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, al buen comportamiento de las ventas físicas (que suben ligeramente) y al "llamativo" crecimiento en las suscripciones 'premium', los servicios de pago en las plataformas de 'streaming', que ya superan en España el millón y medio de suscriptores.

Alborán manda

Pablo Alborán se ha hecho con el primer puesto de ventas del año a pesar de que sacó su álbum el pasado 17 de noviembre. Por detrás de él, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi. Alborán ha vuelto al primer puesto en el mercado discográfico español después de liderar las listas de ventas en el 2014 con 'Terral', tras lo que cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016).

Con 'Prometo', Alborán ha sido el único que ha sobrepasado los 100.000 ejemplares vendidos, aunque cerca de esta cifra se encuentra Joaquín Sabina, con 'Lo niego todo', su primera colección de nuevas canciones en siete años.

También han entrado entre los 20 artistas más demandados están Pablo López, Fito y Fitipaldis, Sweet California, Bunbury, Antonio José, India Martínez, Manolo García y Gemeliers.

Este éxito corrobora, según destaca Promusicae, una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana. Así, en el 2017, solo dos discos interpretados en inglés ('Divide', de Ed Sheeran, y la banda sonora original de 'La La Land') han conseguido un hueco en la lista de los 20 más vendidos, en los puestos 7 y 9, respectivamente.

Canciones en 'streaming'

En la lista digital de canciones, 'Despacito', de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su amplia cosecha mundial de logros al imponerse a 'Shape of you', de Ed Sheeran. El puertorriqueño ha superado el medio millón de unidades en España, muy por encima de las 349.000 acumuladas por el británico. Sin embargo, en lo que se refiere a las emisiones radiofónicas, el Sheeran supera a Fonsi.

El top 10 de la lista digital de canciones lo complentan 'Me rehúso', de Danny Ocean; 'Felices los cuatro', de Maluma; 'Súbeme la radio', de Enrique Iglesias; 'El amante', de Nicky Jam; 'Reggaeton lento', de Cnco; 'Báilame', de Nacho; 'Mi gente', de J Balvin y Willy William; y 'Escápate conmigo', de Wisin y Ozuna.

En el cómputo total del año, el número de escuchas en 'streaming' de las 200 canciones más populares supera los 3.500 millones, lo que supone un 25% más que el año anterior. Promusicae apunta que los usuarios de pago de los principales servicios de 'streaming', que crecieron un 41 por ciento durante el primer semestre de 2017, siguen en aumento, a su juicio, gracias a la diversidad de ofertas comerciales, desde los planes familiares a las cuentas para estudiantes a mitad del precio.

Por su parte, Malú sigue encabezando la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas en lista con su película documental 'Malú, ni un paso atrás'.