El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y la joven asesinada Diana Quer han sido los protagonistas de las noticias emitidas en los informativos de las principales cadenas de televisión durante el mes de enero, según el estudio 'Análisis Big Data Informativos', y centrado en los noticiarios diarios de las tres grandes cadenas de emisión estatal, TVE-1, Antena 3 y Tele 5, realizado por Barlovento Comunicación.

El informe, que se basa en datos recogidos de las ediciones de sobremesa y noche (y en el que no se incluyen los informativos de las cadenas autonómicas) señala que, en la suma de los tres telediarios, el protagonista más nombrado fue el político catalán, con un total de 1.737 menciones. Le siguen Diana Quer (873 menciones) y el presunto culpable del asesinato de la chica madrileña, José Enrique Abuín (772 menciones).

La cuarta posición es para el presidente de EEUU, Donald Trump, con 600 menciones en la suma de los tres informativos, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ocupa la quinta plaza con 327 menciones en el periodo analizado.

En el terreno deportivo encabeza el 'ranking' el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, con 252 ocasiones, seguido por el delantero del Barcelona Messi (243) y el madridista Cristiano Ronaldo (167). El ganador del Dakar 2018, Carlos Sainz, ocupa la cuarta plaza con 148 menciones.

En cuanto a organizaciones, el organismo más nombrado fue el 'Parlament' de Cataluña (786), seguido del Gobierno central (676 ). Entre los cinco organismos más mencionados solo figura un partido político, que es el PP (573). Después aparece el Real Madrid (465) y el Barça (456).