Durante más de 40 años, Peter Mayhew dio vida a Chewbacca, el inseparable compañero de Han Solo, pero tras siete películas de la saga de La guerra de las galaxias su delicado estado de salud y su avanzada edad, 72 años, le obligaron a despedirse del peludo disfraz y de sus numerosos fans con El despertar de la fuerza (2015).

Pero, aunque el wookie que ha enamorado a grandes y pequeños tiene más de 200 años de edad, no podía desaparecer de la noche a la mañana, así que los responsables de la serie tuvieron que buscar un sustituto a la altura. El elegido fue Joonas Suotamo, un exjugador de básquet noruego que mide 2,09 metros (Mayhew llega a 2,21 metros).

Aunque ya se le vio en la promoción del séptimo capítulo de la serie, Los últimos Jedi (2017), ha sido este mes de mayo cuando el mecánico oficial del Halcón Milenario ha acaparado todas las miradas por su presencia en la alfombra roja de la última edición del Festival de Cannes, donde se estrenó Han Solo: una historia de Star Wars.

EUROPEOS SUB-18 Y SUB-20 / Este joven de 31 años, que compartió con Mayhew el trabajo de interpretar al icónico personaje ya en El despertar de la fuerza (rodó las escenas en las que Chewbacca no está sentado), compitió en campeonatos internacionales de baloncesto de categorías inferiores y en la Primera División finlandesa. Participó en los europeos sub-18 y sub-20 del 2004 y el 2006, llegando a promediar más de 13 puntos y seis rebotes. Unas cifras que lo llevaron a probar suerte en el equipo de la Universidad de Pensilvania. Finalmente, no fue elegido en el draft del 2009 y regresó a su país, donde jugó en los equipos Espoo Honka y Espoo Basket, aunque tuvo que compaginar el baloncesto con la venta de seguros para salir adelante.

Teniendo en cuenta que son muchos los fans de Mayhew, Suotamo, que de joven estudió teatro y hasta se licenció en Artes, siempre ha agradecido el impagable legado del intérprete.

«Chewbacca es uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, y el desarrollo y la interpretación que Peter ha hecho de este wookie ha llevado un montón de alegría a lo largo y ancho del planeta», escribió el actor en su perfil de Twitter. «Aspiro a que Peter esté orgulloso y a llevar a los fans al Chewie que conocen y aman», concluyó como buen augurio de éxito futuro.