Han sido 12 minutos de un desfile mixto, los justos para comprobar que el pretendido giro radical que Raf Simons iba a dar a Calvin Klein tampoco era para tanto. El belga, exdirector creativo de Dior, tomó hace unos meses las riendas de las marcas de hombre y mujer y ahora controla también toda la estrategia de publicidad y márketing. Pero los cambios, más allá del logo, tampoco han sido tan bestias. El minimalismo sigue ahí, si acaso con algo de romanticismo en forma de flores plateadas puestas aquí y allá. La estrategia también está clara: hay que vender.

En la pasarela se han visto largos abrigos camel, pantalones en tonalidades encarnadas, jerseis que parecían medias y dejaban a la vista los senos, trajes con rayas muy finas, camisas con amplios cuellos, alguna cazadora de piel negra sobre un vestido largo, algunas gráficas sencillas, mezclas bicolor en algunas mangas, faldas tubo de punto en tonos verdes, americanas rectas, camisas masculinas para ellas, tejanos metalizados y aparte de los bloques de color en blanco, combinaciones de lila y morado, de blanco y camel. La única estridencia han sido una especie de impermeables transparentes sobre unos conjuntos con plumas.

En primera fila, la niña de 'Stranger Things' Millie Bobby Brown, de 12 años y nueva imagen para una nueva línea de Calvin Klein, no perdía detalle del desfile mientras Sarah Jessica Parker, de 51, se divertía fotografiando a los modelos con su teléfono móvil. También estaba expectantes ante el debut las actrices Brooke Shields, Gwyneth Paltrow y Julianne Moore, además de la editora del 'Vogue' americano Anna Wintour.

En la invitación del desfile, celebrado en un espacio blanco con algunos detalles de color en un gélido Manhattan, se han repartido también las bandanas de '#tiedtogeteher', la cruzada a favor de la inclusión que inició Business of Fashion y que ya se pudo ver en el último desfile de Tommy Hilfiger en California, donde algunas modelos desfilaron con la bandana liada a los tejanos.

El fundador de Business of Fashion, Imran Amed, decidió crear una forma de hacer una declaración de "solidaridad, unidad humana e inclusión” en una industria en la que, las imágenes a menudo hablan más que las palabras".