Un empacho de tul y encaje es lo que vamos a vivir los próximos días. Llega una nueva edición, la número 28, de la Barcelona Bridal Fashion Week, para demostrar que el sector sigue radiante. Unas cifras que suenan a violín: en España se producen cada año 775.000 vestidos de novia. Es el segundo productor después de China. Y el negocio de la moda nupcial mueve 1.300 millones de euros, lo que representa casi el 13% del sector textil. Hay negocio a la vista.

Así que para ir ambientándonos, uno de los nombres potentes, Rosa Clará recibió ayer a la prensa en el espectacular showroom que tiene en Sant Just Desvern. Un templo de 6.000m², consagrado a la exhibición y venta de sus diferentes líneas de producto, con más de 1.500 vestidos distintos. «En esta casa no paramos ni un minuto. La internacionalización sigue siendo el gran reto anual: crecer y crecer en el extranjero. Empezamos hace 20 años con este reto y ahora tenemos la suerte de vender en más de 80 países en el mundo, con más de 4.000 clientes Aquí es donde hacen sus pedidos».

Junto a ella estaba Águeda López, modelo y esposa del cantante puertorriqueño Luis Fonsi. «No he visto nada igual ni en EEUU ni en ninguna parte del mundo. Rosa es experta en hacer sentir a una mujer como una princesa. Yo no descarto hacer algún día una fiesta linda en la playa y ponerme uno de esos vestidazos. Me gustan sueltos, con mucha tela, de esos que caminas y vuelas».

Rosa Clará avanzó que en el desfile que hará el martes en el Recinto Modernista de Sant Pau, «se verá la primera línea de la colección, donde se marca más tendencia. Es diferente y rompedora», aseguró.

Y es que aunque los 27 desfiles de la Bridal Fashion Week se celebrarán a partir del lunes en el recinto de la Feria de Barcelona de Montjuïc, donde estarán presentes 370 marcas comerciales, el 68% internacionales, algunas firmas llevarán sus desfiles a otros puntos de la ciudad.

Pronovias ha escogido para su puesta de largo y fiesta posterior del próximo lunes el Pabellón Italiano de Montjuïc. La firma Jordi Dalmau desfilará en el Teatro Condal. La diseñadora norteamericana de origen libanés Reem Acra realizará su desfile en el Museo Marítimo. Y YolanCris cortarán el jueves por la noche toda la avenida María Cristina y armarán una pasarela de 40 metros de largo, con el Museo Nacional de Arte de Cataluña al fondo. Para lo que promete ser un show abierto para 5.000 personas contarán con la participación de La Fura dels Baus y el grupo de danza La Veronal. Además, este año la entrega de los Elle International Bridal Awards tendrá lugar durante la noche del 27 de abril en el edificio histórico de la Universidad.