La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) denunció hoy un "hostigamiento a la televisión en abierto" por parte del Gobierno, con el propósito de "apoyar" a expansión de la oferta de pago en España.

La denuncia la hizo el director general de la patronal que agrupa a las televisiones privadas, Andrés Armas, durante un encuentro informativo para valorar el proceso del dividendo digital, que concluye este 31 de marzo, con el fin de la prórroga que ha dado el Ministerio de Industria para la resintonización de la TDT y la adaptación de las antenas.

Uteca considera que las modificaciones que ha ido introduciendo el Gobierno en este proceso, así como la falta de información suficiente a los ciudadanos y de un diálogo fluido con las televisiones, han acabado con un proceso de reantenización "mal ejecutado" que ven como un ejemplo de ese "hostigamiento" a la televisión en abierto y que, en palabras de Armas, tiene "como intención explícita o implícita apoyar a la televisión de pago".

Según los cálculos que maneja la patronal, se van a quedar sin adaptar las antenas de sus residencias antes del fin de la prórroga unos 10.000 edificios y una población que rondaría entre los 50.000 y 100.000 habitantes en toda España.

Uteca admite que estos hogares pueden quedarse a partir del martes sin recibir toda la oferta de televisión porque "no han hecho los deberes" de adaptación de antenas a su debido tiempo, bien porque son segundas residencias o porque sus propietarios no tienen la disponibilidad económica para adelantar el dinero necesario para la nueva equipación receptora, que luego le subvencionará el Gobierno. "Pero si el proceso de dividendo digital tiene carácter universal y quedan ciudadanos sin ver toda la oferta de televisión, el proceso ya no es universal", afirmó Armas.

Uteca advierte además otra derivada "que ya sería de jugada maestra" en el hecho de que el Gobierno ha aprobado unas subvenciones a la reantenización para las comunidades de propietarios (por valor total de 280 millones de euros) por las que luego tendrían que tributar como ingresos los ciudadanos a título individual en la declaración de la renta. El Ministerio de Hacienda puede aprobar una norma que decrete neutros esos ingresos a efectos del IRPF, pero a día de hoy existe "un limbo fiscal" en este punto. Si el silencio administrativo persiste, los ciudadanos tendrán que declarar esas subvenciones en la declaración de 2016 o incluso ya en la de este año para los pocos propietarios que pidieron las ayudas a finales del año pasado, avisó Armas.

Uteca se queja también de que a partir del 1 de abril se van a producir interferencias de la señal de móvil 4G en algunas frecuencias de televisión (lo que en el argot técnico se conoce como 'afectaciones'), y a día de hoy no se conocen las medidas que van a tomar las 'telecos' para solucionar ni cómo se va a sufragar el coste y la instalación de los filtros que evitarán esas interferencias.

A este lamento, Uteca añade que Industria no les ha citado para hablar del proceso de dividendo digital desde el 23 de diciembre y que después de la prórroga de tres meses en la adaptación de antenas que se dio desde el 1 de enero, Industria no ha hecho el debido esfuerzo informativo a la ciudadanía.

Las televisiones privadas tienen otros motivos para sospechar de ese "hostigamiento" a la televisión en abierto. Uno de ellos es que el Gobierno sigue sin darles una solución al posible cierre de ocho canales más de TDT que podría decretar el Tribunal Supremo en una sentencia que podría dictar antes del verano, similar a la que ocasionó la clausura de nueve canales el año pasado. "Si tuvieran voluntad política, tienen fórmulas legislativas, por ejemplo vía real decreto, para solucionarlo", afirmó el portavoz de Uteca.

La patronal también reprocha al Ejecutivo que no les haya dado pistas sobre la fecha en que sacará a concurso las nuevas licencias de televisión ni sobre el detalle de la convocatoria, pese a que ya se está en plazo.

A Uteca también le desagrada el tratamiento que le está dando el Gobierno al espacio de oferta de TDT en alta definición, en un ejercicio de lo que entiende como "menoscabo" a la televisión y de beneficio a la telefonía móvil.

Para Andrés Armas, el Gobierno quizá está "hostigando" a la televisión en abierto porque las encuestas dicen que la gente que mayoritariamente no contrata televisión de pago es porque cree suficiente la oferta gratuita.