Tras 13 años durmiendo el sueño de los justos en los archivos de la Fox, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully han resucitado para investigar nuevos casos en 'Expediente X', serie de corte fantástico que fue uno de los grandes éxitos internacionales de la tele de los años 90: entre 1993 y el 2002, fue galardonada con 16 Emmy y cinco Globos de Oro, entre otros premios.

Aunque los seis episodios de esta segunda vida de 'Expediente X' se estrenarán en España el próximo mes de enero (en la cadena Fox), ya se han se presentado esta semana en el mercado internacional de televisión (Mipcom), que se celebra en Cannes (Francia).

En esta nueva entrega, Fox Mulder y Dana Scully vuelven a estar interpretados por la pareja de actores David Duchovny y Gillian Anderson. En el primer episodio, titulado My Struggle, y que se preestrenó el martes en Cannes, reaparecen los agentes investigando un posible caso de abducción extraterrestre. Como es de esperar, Mulder se lanza de cabeza a elucubrar teorías conspirativas (una organización secreta que ha logrado dominar la tecnología alienígena con el fin de dominar el mundo), que son frenadas por la excéptica Scully.

Chris Carter, creador de la serie original -y guionista y director de tres de los nuevos capítulos-, ofrece en esta miniserie su personal visión de EEUU: un país en el que sus ciudadanos viven acosados por el control agobiante de las cámaras, y controlados por un gobierno poderoso y con claros tics de totalitarismo.

La miniserie contará con artistas invitados, entre los que destacan Joel McHale (Community), Robbie Amell (The Flash), Lauren Ambrose (A tres metros bajo tierra), Annabeth Gish (The bridge), Annet Mahendru (The Americans), Rhys Darby (Flight of the Conchords), Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y William B. Davis, que repite su papel del tétrico El Fumador.