Parece que Shakira progresa adecuadamente de la afección en las cuerdas vocales que le obligó a suspender la gira El Dorado con la que esperaba reencontrarse con su público en directo después de casi cinco años alejada de los escenarios. Para mostrar su evolución, la cantante colombiana ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que aparece interpretando un tema mientras se acompaña con su guitarra. En el texto que acompaña a las imágenes la esposa de Gerard Piqué ha escrito: "Para mis fans que nunca me dejan caer tan bajo, me levantan". En el audio Shakira suena como siempre, con su inconfundible timbre de voz.

Shakira, que acaba de cumplir 41 años, renunció el pasado enero a operarse de las cuerdas vocales para reducir la hemorragia que padece y que le ha obligado a aplazar un par de veces su anunciada gira mundial. La cantante ha optado por un tratamiento con corticoides y reposo en lugar de someterse a una intervención como la pasaron en su día los cantantes Adele y Sam Smith para resolver un problema similar. Shakira sopesó las dos posibilidades -tratamiento u operación- y optó por el primero porque teme perder su tono de voz. En todo este tiempo la artista trabaja con un foniatra para completar la recuperación.

Shakira tiene previsto regreresar a los escenarios el próximo 5 de junio, con una primera actuación en Colonia (Alemania), la misma ciudad donde debería haber empezado la gira el pasado noviembre. No será hasta el 30 de junio cuando actúe en España, concretamente en Bilbao. Después lo hará en Barcelona y Madrid.