El 26 de febrero de 1986, el ya famoso manga de Akira Toriyama 'Dragon Ball' se convirtió en una serie de animación (anime), lo que disparó la popularidad de Son Goku, Bulma,Krilin, Vegeta y compañía y los convirtió en un auténtico fenómeno de masas mundial y en un referente del mundo de la animación. Otros conocidos mangas como 'One Piece', 'Naruto' y 'Fairy Tail' han bebido de su eficaz combinación de acción y combates con sus acertadas gotas de humor.

Después llegarían 'Dragon Ball Z' y 'Dragon Ball GT', a las que, en julio del 2015, se sumó 'Dragon Ball Super', que Boing ofrece a partir de este lunes 20 de febrero, en un horario más dirigido a los jóvenes que a los niños: las 22.20. O incluso más pensado para los padres, porque no hay que olvidar que muchos de los ahora treintañeros y cuarentones crecieron con las batallas de los torneos de artes marciales de la serie.

La expectación ante este estreno en el 2015 en el canal japonés Fuji Television era máxima ya que, desde 1997, no había habido nuevas temporadas de la serie, a excepción de la versión remasterizada que se hizo con 'Dragon Ball Z Kai' o las películas centradas en el universo de 'Bola de dragón'. Y más teniendo en cuenta que en el argumento de 'Dragon Ball GT', su antecesora, no participó Toriyama.

LA DERROTA DE MAJIN BOO

Ideada como una secuela de 'Dragon Ball Z', la historia de 'Dragon Ball Super' se ambienta unos meses después de la derrota de Majin Boo, el poderoso monstruo rosado especialista en regenerarse. Desde su desaparición, los protagonistas de la serie están disfrutando de un periodo de tranquilidad... que durará poco.

Mientras Goku se dedica a la agricultura, aunque siempre saca tiempo para seguir con sus entrenamientos, Mister Satan se ha hecho famoso como el gran salvador de la humanidad.

Trunks (el hijo de Bulma y Vegeta) y Goten (hijo de Goku y Chichi) se dedican a jugar como los niños que son, a la vez que Gohan (el hermano mayor de Son Goten) y Videl (la hija de Mister Satan) se han casado.

La celebración del cumpleaños de Bulma será un punto de inflexión en la historia. La fiesta quedará interrumpida con la noticia de que el Dios de la Destrucción ha despertado y se está dedicando a aniquilar planetas. Y la Tierra es su próximo objetivo, así que el grupo capitaneado por Goku volverá a unirse para plantarle cara.

QUEJAS POR LA BAJA CALIDAD

El estreno de 'Dragon Ball Super' en Japón levantó tantas pasiones como odios, ya que muchos telespectadores se quejaron por la baja calidad de la animación y el dibujo de algunos capítulos, un tema que puso sobre la palestra los problemas de la industria de la animación japonesa (con el alto coste de dibujar a mano fotograma a fotograma, con 24 fotogramas por segundo y 1.440 por minuto).

En España, los nuevos capítulos también llegarán con polémica, en este caso porque el doblaje se ha convertido en motivo de crítica. La voz de Goku cambiará en 'Dragon Ball Super', ya que el doblador del protagonista de la saga, José Antonio Gavira (que también ha trabajado en las películas), ha sido sustituido por otro compañero, Pablo Domínguez. Casi 15.000 personas firmaron en la plataforma Change.org para que Son Goku mantuviera su voz en castellano.