La falsa noticia de la muerte del actor Sylvester Stallone se propagó por las redes sociales desde el lunes pasado. Diversas páginas de Facebook y Twitter informaban de que el artista estadounidense, de 71 años, había muerto tras una larga y dura batalla contra un «cáncer de próstata» que, supuestamente, había mantenido oculto.

La fake news acabó generando tal ruido mediático que el propio Stallone se vio obligado a desmentir su propia muerte con cierta acritud a través de su cuenta oficial de Instagram: «Por favor, ignoren esa estupidez. Con vida, bien, feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!», escribió el actor junto al post que se había viralizado.

EL ORIGEN / El mensaje de la muerte de Sylvester Stallone, generado por el usuario Torrealba Daniel, circuló rápidamente por internet, acompañado de diversas fotografías en las que el actor aparece visiblemente desmejorado. Sin embargo, dichas imágenes corresponden al rodaje de la película Creed 2, en la que el actor encarna a un enfermo Rocky Balboa que sigue ligado a los cuadriláteros como mentor del hijo de Apollo Creed. De hecho, Stallone había compartido el cartel de esta secuela horas antes de que se anunciara su supuesta muerte, lo que terminó por enloquecer todavía más a sus fans.

Sylvester Stallone (Nueva York, 1946) fue uno de los estandartes del cine de acción durante los años 80 y 90. Protagonizó un sinfín de películas, algunas mejores, otras peores, incluso horribles. Stallone cimentó su carrera alrededor de dos personajes creados por él mismo: Rocky Balboa y John Rambo.

La noticia de su muerte fue compartida en Facebook dos millones de veces, y generó más de 200.000 reacciones, así como muchísimos comentarios. Se une, de esta manera, a una larga lista de falsas muertes anunciadas en las redes, como la de Will Smith, Barack Obama, Miley Cirus, Justin Bieber, Bon Jovi, Jackie Chan y J.K. Rowling, entre otros personajes famosos.

Periódicamente, en la lista de temas destacados de las redes sociales aparece un hashtag que se lamenta por el fallecimiento de alguna celebridad. El trending topic, que generalmente incluye un RIP seguido del nombre de dicha personalidad, ya es un clásico, y las listas pueden ser interminables.