La tesis doctoral del astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking está disponible, para cualquiera que esté interesado, en la página web de la Universidad de Cambridge. Desde hace una semana se puede encontrar en el repositorio Apollo, después de que el científico británico decidiera permitir la descarga y la lectura libre de su influyente trabajo Propiedades de universos en expansión.

Era del todo previsible que la acogida de este genial trabajo sería muy buena pero, una vez más, la realidad ha superado las expectativas. El impacto de esta novedad ha sido tal que la tesis de Hawking ha colapsado el sistema de la universidad al recibir, según datos de la propia Cambridge, casi un total de 60.000 descargas en menos de un total de 24 horas.

El ahora conocido científico escribió su tesis en el año 1966, cuando solo era un estudiante de 24 años de edad. La histórica y convincente investigación siempre había tenido muchas peticiones de consulta en el sistema de la universidad y, para acceder a ella, había que pagar 65 libras para poder leerla o también se podía acudir personalmente para pedirla en préstamo.

Por esa misma razón, y con motivo de la celebración de la Semana de Acceso Abierto 2017, la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge decidió anunciar el permiso del profesor Stephen Hawking para que su tesis estuviera disponible de forma completamente gratuita en su plataforma.

Ante este anuncio, el mismo científico Stephen Hawking ha declarado públicamente que «al hacer mi tesis doctoral de libre acceso, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar a las estrellas, y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y a tratar de darle sentido al cosmos».