"Qué soy yo... Demócrata liberal. La democracia pura me encanta. Un sistema como el de Estados Unidos, pero interpretado perfectamente". Esta declaración de intenciones de Sara Montiel se recoge en el libro de José Aguilar y Miguel Losada Sara Montiel (T&B Editores), una biografía de la actriz que ofrece fotografías inéditas de su álbum personal.

La llamada chica topolino por los autores fue una joven de una gran belleza: "Sara era tan guapa que tenía que llevar alfileres con los que pinchar a los que querían sobrepasarse con ella en el autobús y en la calle", explican Aguilar y Losada. Los escritores hacen un repaso de la vida profesional de Montiel, desde su paso por México hasta su llegada a Hollywood, donde trabajó con Gary Cooper, con el que mantuvo un sonado romance. En su lista de amigos famosos también figuran Alfred Hitchcock y Kirk Douglas.

GRAN SEDUCTORA

La biografía desvela, asimismo, cómo sedujo a personalidades como el escritor Ernest Hemingway, quien le enseñó a fumar puros, la pasión que despertó en el poeta León Felipe y en el autor teatral Miguel Mihura y su relación con el premio Nobel Severo Ochoa, con el que la actriz aseguró haber tenido un idilio. El libro aporta un lapidario de frases pronunciadas por Sara y se completa con fotos desconocidas de ella, como la de su primera comunión.