La infanta Cristina y su familia abandonarán en unos meses Barcelona para fijar su residencia en Washington, según confirmó ayer la Casa del Rey. Los duques de Palma han tomado la decisión de mudarse a la capital de Estados Unidos después de que Iñaki Urdangarín aceptara una oferta de Telefónica para ser consejero de la compañía en ese país y Latinoamérica, y presidente de la comisión de Asuntos Públicos de la filial.

Urdangarín fue nombrado consejero de Telefónica Internacional en junio del 2006 y desde entonces se ha visto obligado a separarse de su familia en varias ocasiones para atender sus compromisos laborales en América. Y tras valorar los pros y los contras, Cristina e Iñaki han decidido que lo mejor en esta situación es trasladarse a EEUU, donde residirán un mínimo de dos años, aunque podrían prolongar su estancia más tiempo. Los duques de Palma han consultado sus planes con el Rey, que ha dado su autorización.

La noticia la adelantó ayer la revista ¡Hola! y, según algunas fuentes, ha molestado a la infanta Cristina, que esperaba a que se ultimasen todos los detalles del traslado para anunciarlo oficialmente. La Casa del Rey no confirmó cuándo se producirá la mudanza, aunque lo más probable es que coincida con el comienzo del curso escolar, que en Estados Unidos tiene lugar el 24 de agosto. La revista informa de que Urdangarín podría adelantar el viaje unas semanas para preparar la llegada de la familia.

Los duques de Palma aún tienen que buscar casa en la capital de Estados Unidos y colegio para sus cuatro pequeños. Según el semanario, lo más probable es que los Urdangarín se instalen en Georgetown, una de las zonas más selectas de la ciudad, en la que se ubica la universidad católica más antigua de EEUU, la misma en la que estudió el príncipe Felipe.

COLEGIO PRIVADO Cristina e Iñaki ya han empezado a buscar colegio para sus hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. Entre los centros candidatos figura el Sidwell Friends School, al que acuden Malia y Sasha, las hijas de los Obama. Es el mejor colegio privado de la capital. La infanta Cristina, que es directora del Área social de la Fundación La Caixa desde el año 2005, donde tiene un equipo de 20 personas a su cargo, empezó a trabajar en la entidad en el año 1993 y seguirá colaborando con ella desde Estados Unidos.