El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la periodista Victoria Prego, actual presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid, el Premio Nacional de Televisión, galardón que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, del que forma parte Matías Prats, premiado en la anterior edición, ha elogiado la trayectoria periodística de Prego, "desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales". Asimismo, ha destacado que "su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores".

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María. El vicepresidente ha sido el subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo, Borja Álvarez. También ha formado parte el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Leyenda del periodismo

Victoria Prego (Madrid, 11 de noviembre de 1948) es una periodista especializada en la Transición española. Precisamente el jurado ha destacado su "valiosa" aportación a esta etapa de la Historia de España con la serie documental 'Historia de la Transición Española', con la que alcanzó "grandes audiencias", una extraordinaria difusión y se convirtió en materia didáctica para el mundo educativo. Esta serie histórica abarca desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982.

Aunque estudió Ciencias Políticas, empezó su carrera profesional como periodista en 1974, en los Servicios Informativos de TVE y RNE, donde lideró numerosos programas en directo y documentales, hasta 1994.

A lo largo de su carrera, ha entrevistado a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España (como al expresidente Adolfo Suárez), ha sido colaboradora de distintas publicaciones y directora adjunta en el diario 'El Mundo' (2000) y en el periódico digital 'El Independiente' (desde el 2016).

Ha escrito libros como 'Diccionario de la Transición' y 'Presidentes', así como otras obras dedicadas a los expresidentes Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

A lo largo de su carrera, la veterana periodista ha recibido galardones como el Premio de Periodismo 2013 de Honor de la APM, el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.